Categorías: Política y Economía

Medalla Winnipeg: Iniciativa del senador Quintana reconocerá a los defensores de migrantes, refugiados y desplazados

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, explicó que se entregará por única vez el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años del desembarco del Winnipeg en las costas de Valparaíso con 2.200 refugiados republicanos españoles que escaparon a Chile tras el estallido de la Guerra Civil.

La mesa del Senado, presidida por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tomó la iniciativa de crear la medalla “Winnipeg – Senado de la República” – a través de la que se busca reconocer a quienes destaquen en la defensa de los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados.

Un premio que se entregará por única vez el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años del desembarco del Winnipeg a las costas chilenas, un buque que trajo a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que escaparon a Chile tras el estallido de la Guerra Civil en ese país.

Un hecho histórico que fue posible gracias a las gestiones del poeta y entonces cónsul Pablo Neruda.

Así lo explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana, impulsor de la iniciativa que tiene por objetivo relevar el aporte de la migración y el espíritu que tuvo el país para acoger a los refugiados.

“A iniciativa de la mesa del Senado se ha resuelto crear la medalla “Winnipeg-Senado de la República”, para reconocer a quienes se destaquen en la defensa de los derechos de migrantes, refugiados o desplazados”, dijo el congresista.

En la misma línea, el senador Quintana explicó que “esta medalla se entregará en las próximas semanas por única vez, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años desde la llegada del Winnipeg, el barco que Neruda trajo a un Chile que recibió con los brazos abiertos a los refugiados y refugiadas que venían en él”.

Se espera que durante la próxima semana las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Senado sesionen unidas para definir a quién o quienes se les condecorará con la medalla.

Un reconocimiento que podrá recaer en una persona, una organización o incluso un descendiente del algún refugiado que llegó a Chile en ese barco.

prensa

Entradas recientes

Vecinos de Freire se unieron en proyecto de arborización

La iniciativa forma parte del proyecto ganador del Fondo Concursable 2025 de Aguas Araucanía en…

2 horas hace

Escuela Patricio Lynch de la comuna de Victoria se impuso en certamen de oratoria Inglés – Mapudungun

La iniciativa única en el país se consolida tras su cuarta versión teniendo como protagonistas…

3 horas hace

Superintendencia de Medio Ambiente y CChC Araucanía impulsan taller de actualización normativa sobre extracción responsable de áridos

· Con una alta convocatoria, se desarrolló el taller “Alcances normativos y ambientales de la…

3 horas hace

Los trofeos del fútbol mundial se exhiben este jueves en Lautaro

Gracias al compromiso con el deporte la Municipalidad de Lautaro, invita este jueves a disfrutar…

3 horas hace

Pulsar Comunicaciones, 13 años impulsando la voz de las regiones

Este 8 de octubre se cumplen 13 años desde la creación de Pulsar Comunicaciones, agencia…

6 horas hace

Ricardo Pinto, el recordado “El Taza” de Romané, forma nuevas generaciones desde Temuco

El actor temuquense dejó la televisión nacional para dedicarse a la docencia teatral en el…

7 horas hace