Categorías: Actualidad

Mesa de Capital Humano CChC “Todos Unidos por la Capacitación y la Puesta en Valor de Oficios en la Construcción”

Pocos organismos han logrado reunir a tantos actores en pro de un gran objetivo como es formar capital humano calificado en oficios pertinentes y poner en valor los oficios de la construcción a través de la capacitación y la certificación.  Esto es lo que precisamente está realizando la Mesa de Capital Humano,  instancia convocada por la CChC Temuco, la cual es liderada por el empresario Sergio Avendaño, y que además es integrada por SENCE, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Municipalidad de Temuco, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Observatorio Laboral, Instituciones Capacitadoras y Certificadoras, Comisión Educación Empresa, Comité Red Social CChC Temuco, OTIC, Escuela Tecnológica de la Construcción, Socios CChC Temuco, y que hoy en su reunión mensual sumó a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Para Avendaño “Lo que se está dando hoy es algo muy importante, que hayan tantas entidades que de una u otra manera estén involucradas en la formación de capital humano, interesadas en formar personas en oficios pertinentes, que realmente puedan encontrar una oportunidad laboral  y que podamos reunirnos para darle forma a este tema, nos llena de orgullo, ya que no creo que en otra región del país se esté dando esta sinergia” asegura.

La conformación de esta mesa ha significado un trabajo arduo pero que hoy está rindiendo sus frutos con la participación de más de 17 entidades públicas y privadas. Entre los logros más importantes de esta instancia gremial está el haberse transformado en una comisión formal de la CChC Temuco, siendo líderes en esto a nivel país; realización de seminarios con la Seremi del Trabajo Sence, ChileValora, Omil de Municipalidad de Temuco, Observatorio laboral,  y Otec públicas y privadas. Además se logró incorporar para la sede regional un ejecutivo de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC). Sin embargo el logro más grande ha sido ser un referente  para la conformación de un Consejo Nacional de Capital Humano de la CChC.

Avendaño sostiene además que un aspecto muy importante que se está trabajando en esta mesa es el dar valor al oficio en la construcción, «hoy en día el trabajo en la construcción ya no es como hace una década atrás, hoy nuestros trabajadores poseen sueldos y condiciones más que dignas para desempeñar su labor. En la actualidad nadie instala una faena sin preocuparse que el trabajador o trabajadora tenga un casino habilitado para almorzar por ejemplo, entre otros muchos temas como la preocupación por la seguridad e integridad del trabajador, y las remuneraciones, las cuales son mucho más altas que las del retail, por mencionar un punto de comparación».

En la oportunidad el Seremi de Justicia Ignacio Malig hizo mención del Proyecto +R, que busca implementar una política pública que, a través de la colaboración público – privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual. “El Estado por sí solo no puede llevar cabo esta compleja tarea de reinsertar a las personas privadas de libertad, por ello es muy importante formar una gran alianza con la empresa privada por la reinserción”. Durante la reunión se abordó también el tema de la escasez de mano de obra para la construcción, por lo que el Seremi manifestó la gran oportunidad que esto significa para el proyecto +R.

Por su parte Avendaño agregó que “los empresarios de la construcción tenemos toda la disposición de apoyar este y cualquier proyecto que signifique capacitar capital humano con pertenencia, es decir, en oficios que se requieren en nuestro rubro como lo son por ejemplo instaladores eléctricos, gásfiter, albañiles, entre otros muchos oficios”

prensa

Entradas recientes

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

14 minutos hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

36 minutos hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

2 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

13 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

13 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

14 horas hace