Categorías: Actualidad

Ministro Cristián Monckeberg anuncia inédito catastro a los ascensores del país

De  los 44 mil equipos que hay aproximadamente en el país, más de 19 mil están certificados.

El catastro lo realizarán funcionarios de las distintas Seremi del país, que registrarán los datos de mantención y certificación, documentación fotográfica del equipo y su georreferenciación.

Por primera vez se podrá conocer el estado y la ubicación de los ascensores que funcionan actualmente en el país, según dio a conocer esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien anunció un inédito catastro a los aproximadamente 44 mil equipos existentes.

Serán funcionarios de las distintas Seremi que mediante una aplicación registrarán los datos de mantención y certificación, documentación fotográfica del equipo y su georreferenciación. Con ello, se podrán establecer medidas de monitoreo y seguimiento para identificar las problemáticas que se presentan en aquellos sectores que muestran un bajo porcentaje de fiscalización.

Al respecto, el titular del Minvu comentó que «vamos a iniciar una campaña más ofensiva todavía, donde por un lado vamos a hacer un llamado a la responsabilidad de parte de quienes utilizan los ascensores -que viven o trabajan en lugares donde hay ascensores- para que exijan su certificación y el sello que todos conocemos. Y al mismo tiempo, vamos a iniciar de manera bastante más activa desde el Minvu y desde nuestras seremias en todo Chile, un proceso de catastrar los ascensores que hoy día se encuentran en funcionamiento en Chile, para poder fiscalizarlos de buena manera y exigir que se certifiquen, ya sea positivamente o negativamente», puntualizó.

El catastro permitirá además que, en caso de eventos de emergencia o accidentes, se pueda identificar rápidamente el estado del equipo y las empresas responsables de su mantención y certificación.

Según datos actualizados al 23 de septiembre, hay 19.744 ascensores certificados (transporte vertical, montacargas y/o escaleras mecánicas), equivalente al 45% del universo total. Las regiones con más certificaciones son la Metropolitana 14.838) con el 75,2% del total país, Valparaíso (1.605), Biobío (743) y  Los Lagos (514). Las regiones con menos certificaciones son Aysén (10), Ñuble (42), Magallanes (57).

En caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación, una vez finalizado el catastro, se pueden aplicar multas que van entre 50 y 150 UF ($1.389.600 – $4.168.800) en contra del propietario, siendo los Juzgados de Policía Local los tribunales que conozcan estas causas.

prensa

Entradas recientes

Actriz Tamara Ferreira permanece internada en la UCI del Hospital de Temuco y actores llaman con urgencia a donar sangre

La intérprete nacional se encontraba en la región por motivos laborales y su estado de…

6 minutos hace

Impulsa tu Futuro: Lanzan 11.000 becas para capacitarse en inteligencia artificial, programación y ciencia de datos

El programa busca que los beneficiarios desarrollen habilidades y competencias digitales que les permitan abrirse…

1 hora hace

En Temuco se realizó conversatorio para la nueva política nacional de actividad física y deporte 2026-2037

El campo de deportes Ñielol fue el escenario de un significativo conversatorio el pasado jueves,…

1 hora hace

Villarrica contará con nueva ordenanza para regular funcionamiento de las Ferias de las Pulgas

Por unanimidad, el Concejo Municipal, aprobó la Ordenanza Municipal para las autorizaciones y el funcionamiento…

14 horas hace

SERNAC despliega campaña informativa en Semana Santa para proteger a consumidores en La Araucanía

El llamado a las personas consumidoras es a comprar productos y contratar servicios sólo en…

14 horas hace

Adultos mayores de Villarrica participan en 12 talleres municipales

La población adulto mayor va creciendo cada año en Chile y Villarrica no es la…

14 horas hace