Categorías: Política y Economía

Ministro Nicolás Monckeberg destaca la creación de 194 mil empleos de calidad en los últimos 12 meses

· Según datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones, sobre la base del Seguro de Cesantía, la creación de empleo alcanzó los 194 mil empleos

· La brecha de género salarial en el Seguro de Cesantía alcanzó su mínimo histórico de 16,4% y la generación de empleo por las Pymes llegó a 96.825 nuevos puestos de trabajo.

· Los servicios de ingeniería informática crecieron a un ritmo de 9,1% en el período, más del doble del 4,2% anual para el total de los cotizantes.

El empleo asalariado es el que más sigue creciendo en el país, según los datos administrativos informados por la Superintendencia de Pensiones (SP), sobre la base del seguro de cesantía, en los últimos 12 meses se han incrementado en 194.217 los empleos de calidad.

En tanto, las pymes aumentaron la creación de empleo en 96.825, 37.585 puestos de trabajo más que en 2018, en su mayoría con contratos indefinidos (82.081), de acuerdo al Seguro de Cesantía.

Así lo resaltó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien dijo que “los nuevos cotizantes, con nuevos contratos del seguro de cesantía, llegaron a más de 194 mil, lo cual es una cifra muy importante y muy buena. Al mismo tiempo, los nuevos empleos que cotizan en el sistema previsional de pensiones llegan a 157 mil. Sabemos que la economía en el mundo está pasando momentos difíciles, por la guerra comercial, pero en Chile tenemos que seguir empujando la creación de empleo, porque eso es lo que va a mantener el dinamismo de nuestra economía”.

Agregó que “una constante en los últimos tres reportes de empleos formales, es que son las pequeñas y medianas empresas las que están empujando el empleo en nuestro país. Casi dos tercios de los nuevos empleos vienen de pequeñas y medianas empresas. Todas nuestras políticas están apuntando a empujar, acompañar y ayudar a los emprendedores para que puedan seguir creciendo”.

El titular del Trabajo también destacó la histórica baja de la brecha de género, que llegó a un 16,4%, mientras que en el mismo período de marzo de 2018 llegaba a 17,3% y en la última medición alcanzó un 16,9%. También valoró que la distancia de sueldos es menor en los grupos más jóvenes (segmento de 25 a 29 años es de un 7,2%), aunque crece a medida que aumenta la edad.

“Algo que nos tiene que enorgullecer como país es que la brecha de género, ese talón de Aquiles que tiene Chile, que discrimina muchas veces a la mujer, también está cayendo. Ya desde el año 2016 y en forma constante hasta el día de hoy viene disminuyendo y queremos que caiga mucho más rápido. Queremos que lo que se ven en las generaciones más jóvenes, donde la brecha es menor, también se ve en las generaciones mayores, porque es injusta que no tiene fundamento, por eso nuestra agenda legislativa busca reducirla lo más rápido”, afirmó.

Otro dato relevante es que el crecimiento de los trabajadores en el Seguro de Cesantía pertenecientes a los servicios de ingeniería informática, los que subieron 9,1% a un ritmo superior al crecimiento de 4,2% anual para el total de los cotizantes.

También hubo un alza en el número de empresas que están adscritas al seguro de cesantía: ahora hay 13.028 compañías que están cubiertas por el beneficio.

En lo que respecta a salarios, éste va creciendo junto con la edad del trabajador hasta los 39 años ($670.550), punto en donde comienza a disminuir.

Cabe destacar que en los servicios de ingeniería informática hubo crecimiento de un 9,1% anual, superior al 4,2% del total de cotizantes.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

5 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace