Categorías: Actualidad

Modernización: Organizaciones de pesca artesanal recibirán más de 4 mil millones de pesos en maquinaria, insumos y tecnología para diversificar y potenciar productividad pesquera

Gobierno materializará inversión mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Ministerio de Economía

Más de 4 mil millones de pesos en insumos, maquinaria, tecnología, y asesoría técnica recibirán alrededor de 300 organizaciones de pesca artesanal de Arica a Magallanes para diversificar y potenciar la productividad pesquera, y la comercialización directa de recursos con valor agregado.

La inversión se materializa mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, órgano dependiente del Ministerio de Economía, que es presidido por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, e integran además la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, y representantes de los pescadores artesanales de norte a sur.

“Tal como ha sido el mandato del Presidente Sebastián Piñera, para este año estamos enfocándonos en mejorar la cadena productiva de las caletas para que puedan diversificar sus actividades y generar valor agregado a sus recursos y avancen hacia la sustentabilidad”, precisó la Directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

CALETAS PRODUCTIVAS

Dentro de estas iniciativas, la autoridad de pesca destacó las próximas entregas del programa Mejora Caleta que con un presupuesto de 1.300 millones de pesos permitirá la entrega de 21 tractores, 6 grúas horquillas y 24 camiones para caletas rurales del país a fin de optimizar los tiempos de faena y reducir el esfuerzo físico que realizan pescadores. Asimismo, mediante el programa “Cultiva Tu Mar” y una inversión cercana a los 1.600 millones  de pesos, más de 30 organizaciones potencian los cultivos marinos de pequeña escala con maquinaria que moderniza las siembras de piure, ostiones, ostras japonesas, de choros maltones, choritos y algas.

Otro programa que destacó la autoridad nacional de pesca es Cambia el Viejo-Recambio de Compresor, mediante el cual se renueva este año 344 compresores de buceo elaborados artesanalmente de barriles “shoperos” de fierro por equipos de acero inoxidable más seguros para buzos artesanales de 11 regiones del país, en una inversión que bordea los 525 millones de pesos.

En materia de trazabilidad, en tanto,  organizaciones pesqueras de 9 caletas de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío son parte del piloto Trazabilidad Comercial con más de 200 millones de pesos para equipar 45 embarcaciones artesanales y muelles con cámaras de registro e identificación de los recursos pesqueros que capturan y comercializan desde su origen a destino final, información que incorporarán como etiqueta en sus productos. “Eso les permitirá ofrecer más información al consumidor, saber dónde, cuándo y quien pescó lo que estamos comiendo, y además nos asegura el origen legal de esa pesca facilitando el comercio sin intermediarios en ferias, supermercados y hoteles”, concluyó la autoridad de pesca.

La Directora de Pesca y Acuicultura destacó también la Ruta de las Caletas, evento que fomenta el consumo responsable y la compra de pesca artesanal local y que tendrá su siguiente parada en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco, en La Araucanía, este viernes 15 de marzo de 12 a 16 horas.  “Apenas consumimos 13 kilos per cápita de recursos pesqueros al año. En esta Ruta junto a las organizaciones de pescadores llevamos sus recursos al corazón de las ciudades para aprender a cocinar en clases en vivo, degustar y disfrutar lo que el mar ofrece, y la ciudadanía lo agradece”, enfatizó Gallardo.

prensa

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

4 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

4 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

4 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

6 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

6 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

9 horas hace