Categorías: Comunas

Más de 9 mil personas votaron en los Presupuestos Participativos en Lautaro

A pesar de los factores climáticos, el proceso fue todo un éxito superando con creces la cantidad de asistentes del año anterior.

Todo un éxito fue el proceso de presupuestos participativos que se vivió recientemente en la comuna de Lautaron, donde fueron 75 millones de pesos los que este año la municipalidad de Lautaro puso a disposición para financiar iniciativas tanto de organizaciones sociales como estudiantiles, divididos en 55 millones para los proyectos de organizaciones funcionales, territoriales y de salud; y 20  millones para proyectos estudiantiles tanto del sector urbano, rural y de la localidad de Pillanlelbún.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli catalogó este proceso como histórico, ya que por las intensas lluvias, no se esperaba una alta concurrencia, sin embargo se superaron con creces las expectativas. “Es algo histórico para la comuna, superamos la votación del año pasado donde votaron cerca de 8 mil 500 personas, por lo que estamos muy contentos y sólo queda agradecer a las organizaciones porque con esto damos el ejemplo como comuna que la participación ciudadana en muy importante” indicó la autoridad.

Cabe recordar que el 2018 votaron cerca de 8 mil 500 personas en 32 puntos de Lautaro, aumentando este año a 9 mil 25 personas en 33 puntos de votación, donde eligieron y votaron entre 216 proyectos, pudiendo participar desde niños a partir de los cuatro años de edad en proyectos estudiantiles y desde los 11 años para proyectos de organizaciones sociales.

Esta práctica democrática fundada en la intervención y construcción conjunta de políticas públicas se realiza todos los años y participan las diferentes organizaciones sociales de Lautaro, quienes se preparan para elaborar sus proyectos y de esta manera obtener financiamiento a iniciativas relacionadas con la promoción de salud, deportivas, de medio ambiente, acción social, equipamiento e infraestructura comunitaria, proyectos estudiantiles, entre otras.

Es así como a través de esta instancia, juntas de vecinos pueden cumplir el deseo de comprar cortinaje para sus sedes, adultos mayores pueden salir de paseo, estudiantes pueden realizar giras de estudios, clubes deportivos pueden financiar equipamiento, entre otras iniciativas de gran importancia para la comunidad.

prensa

Entradas recientes

Habitantes de Ercilla fortalecen su empleabilidad con Sence

En el marco de las acciones que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)…

10 horas hace

Temuco se prepara para recibir a Daniel Castellani en histórica Clínica Internacional de Vóleibol

El reconocido entrenador argentino y actual director técnico de la selección femenina “Las Panteras” encabezará…

16 horas hace

Nehuentúe fue escenario del primer campeonato de pesca de la temporada

La actividad, organizada por el Club de Pesca y Caza Los Cuervos de Collipulli, reunió…

1 día hace

Encuestas de octubre perfilan ajustada disputa en La Araucanía: Carter y Becker lideran en el Senado, mientras Schubert y Quintana destacan en las diputaciones

Cerca del cierre del periodo legal para publicar encuestas, Araucanía Noticias analizó y comparó los…

1 día hace

Presentan estudio que permite identificar las brechas y oportunidades para fortalecer la empleabilidad regional en minería

En el seminario organizado por la AIA y el Consejo Minero se conocieron detalles del…

1 día hace

Impulsan la formación tecnológica de estudiantes secundarios en La Araucanía

Con una visita al Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón (Insuco) de Temuco, representantes…

1 día hace