Categorías: Comunas

Siete mil personas votaron en los Presupuestos Participativos de Lautaro

Jornada fue marcada por masiva concurrencia a locales de votación, tanto de la ciudad, Pillanlelbún y el sector rural.

Alrededor de siete mil personas votaron este domingo en los Presupuestos Participativos Lautaro 2017, iniciativa impulsada por el municipio y que tuvo 203 proyectos concursables, tanto del sector rural, la ciudad y también Pillanlelbún. El alcalde Raúl Schifferli valoró la cantidad de lautarinos en las urnas. “Fue una muestra de participación y compromiso con la comuna y sus organizaciones”.

Fueron un total de 203 proyectos que participaron en esta histórica votación, en áreas como deporte, cultura, artes, adulto mayor, discapacidad, entre otros; y los ciudadanos pudieron ejercer su derecho a voto en treinta locales repartidos por toda la comuna, incluyendo zonas rurales alejadas, como por ejemplo El Escudo, distante a 20 kilómetros de Lautaro.

El alcalde Raúl Schifferli visitó los locales de votación y señaló la importancia de la participación ciudadana. “Estamos muy satisfechos y contentos por la respuesta de los lautarinos, que se volcaron a los centros de votación. Desde muy temprano hubo filas en colegios y tanto niños como adultos mostraron una verdadera cultura cívica. Ese era nuestro objetivo, considerando que tuvimos una cifra récord de proyectos, que superaron los 200 en la comuna” afirmó el edil.

La iniciativa contempló la votación de alumnos desde primero básico para proyectos estudiantiles y desde los 12 años para las iniciativas comunales pertenecientes a macro sectores de Lautaro. “Me encantó que mis hijos participen, a veces uno reclama y no hace nada para que esto mejore, por eso vine junto a ellos, es su primera vez que votan y es muy emocionante verlos que lo hacen con tantas ganas y compromiso”, afirmó Richard Jiménez, padre de tres niños (Richard, Walter y Fernanda).

Los Proyectos Participativos de este año aumentaron sus fondos para este 2017 casi al doble en relación al año anterior, llegando a los 56 millones, versus los 29 millones del 2016. Cabe recalcar que los proyectos corresponden a dos fondos; el “A” que es para la promoción de salud y medioambiente y el fondo “B” para equipamiento e infraestructura comunitaria.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

14 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

15 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

15 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

15 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

17 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace