Categorías: Salud

Más de 90 funcionarios participaron en charla de Ley Honorarios

Actividad fue coordinada por el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Instituto de Seguridad Laboral.

Una masiva charla sobre la incorporación de trabajadores y trabajadoras independientes al sistema de previsión y protección social se desarrolló este jueves en la comuna de Angol.

La actividad, coordinada por el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Instituto de Seguridad Social, contó con la presencia del Seremi del Trabajo Patricio Sáenz, el director del ISL Roberto Quintana, y Alejandro Contreras Auditor del Servicio de Salud Araucanía Norte, y convocó a funcionarios a honorarios de los distintos establecimientos de salud, así como también de otras reparticiones públicas de la comuna.

Según indicó el director del Instituto de Seguridad Social, Roberto Quintana “buscamos dar información a los honorarios con esta nueva ley que empezó a regir este mes – primero de julio- y que busca y tienes relación con la prevención de riesgo, con los beneficios médicos y económicos a los cuales tiene hoy accesos las personas que emiten boletas a honorarios” precisó el director.

Por su parte Alejandro Contreras, auditor y representante del Servicio de Salud Araucanía Norte, destacó la masiva y activa participación de los funcionarios, además de la importancia de coordinar espacios que permite a los funcionarios estar informados sobre los alcances de esta ley.

Nueva Ley

Indicar que la ley 21.133 se publicó el 2 de febrero de este año en el Diario Oficial, e incorpora a los trabajadores a honorarios a la protección social a través de un mecanismo obligatorio y gradual.

Entre las coberturas a las cuales podrán acceder los trabajadores a honorarios destacan la protección social en accidentes del trabajo, pago de licencias médicas que incluyen las por concepto de pre y pos natal, reconocimiento de cargas familiares, que implica que los trabajadores a honorario podrán recibir asignaciones familiares.

prensa

Entradas recientes

CONADI abrió postulaciones para financiar estudios de postgrado a jóvenes mapuche de la Araucanía

·          El beneficio financiado por la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Sur de…

4 minutos hace

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

10 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

11 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

12 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

12 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

13 horas hace