Categorías: Comunas

Municipio de Temuco y Dirección de Obras Hidráulicas realizan limpieza del Canal Gibs en Temuco

Como una forma de enfrentar un invierno 2020 más seguro y buscar el permanente mejoramiento de la Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias, la Municipalidad de Temuco junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas realizaron la limpieza del Canal Gibs en la comuna.

Los trabajos de limpieza y remoción de escombros de este importante evacuador de aguas lluvias que bordea el Cerro Ñielol, contempla la intervención de 4,5 kilómetros, donde por medio de maquinaria pesada se están removiendo escombros y basura depositada en el canal, lo que permitirá mejorar el caudal ante las crecidas de este canal que desemboca en el Río Cautín.

El alcalde Miguel Becker, sostuvo que, “en coordinación con la DOH, se están limpiando 4,5 kilómetros del Canal Gibs, lo que va a permitir una preparación para el invierno, que precisamente se hace en esta época a propósito que están más bajas las aguas y permite un mejor trabajo. En general aquí los materiales que encontramos son naturales, pero también encontramos elementos lanzados por los vecinos hasta estos lechos de ríos que ocasionan muchos problemas, así que un buen trabajo, oportuno y esperamos, tal como fue este año, Temuco no tuvo inundaciones importantes que lamentar”.

Ramón Lagos, jefe de obra en la faena de limpieza dijo que, “hemos retirado un aproximado de 350 cubos, equivalentes a unas 25 a 30 camionadas, retiro con el que mantenemos el curso de las aguas y evitamos inundaciones durante el invierno, que afectan a las poblaciones que están anexas al canal”.

Cabe destacar, que dentro de los escombros que se han encontrado existe una gran cantidad de basura domiciliaria, como neumáticos o somieres, por lo que las autoridades hicieron también un llamado a la comunidad para ser responsables con el medio ambiente y cuidar el entorno del canal, evitando depositar residuos que contribuyan a generar futuros riegos naturales.

prensa

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

8 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

9 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

10 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

10 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

10 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

11 horas hace