Categorías: Actualidad

Nueva ola de calor afectará a Temuco durante este fin de semana

Desde el Departamento de Salud entregaron una serie de recomendaciones a la comunidad, para evitar contratiempos por culpa de las altas temperaturas”

Según los pronósticos meteorológicos a partir de este viernes 1 de febrero, el calor se instalará de lleno en la capital regional, pues se estima que el termómetro bordeará los 39 grados durante el fin de semana. Ante este escenario se recomienda a los temuquenses a seguir una serie de medidas preventivas, para no sufrir ningún problema que afecte su salud durante los días venideros.

En este contexto las personas que se expongan a sol sin la protección adecuada, podrían sufrir ciertas lesiones o insolaciones, tal como lo señala Raúl Garcés; jefe del Servicio de Alta Resolución SAR Labranza y delegado de Epidemiología del centro de salud, quien señala que “a nivel local, las personas pueden presentar alteraciones cutáneas en la piel, irritación o quemaduras, producto de la exposición al sol, sobre todo cuando la temperatura es mayor a la habitual”.

A lo anterior, Garcés agregó que “hay otras alteraciones que también son más sistémicas, que cambian el funcionamiento general de nuestro organismo, trastornando el control que podemos tener sobre la temperatura corporal, debido al calor excesivo al que uno se expone” cerró.

Destacar que los Centros de Salud Familiar ubicados en la comuna, entregan información proveniente del MINSAL a través de distintos canales, que sugieren principalmente la ingesta de agua durante el día, la reducción de actividad física en las horas peak, el uso constante de bloqueador solar y la no exposición al sol de niños y adultos mayores.

A continuación entregamos una serie de recomendaciones que usted debe tomar durante este fin de semana:

  • Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beber agua (no jugos ni bebidas gaseosas).
  • Evitar comidas pesadas, consumir en su reemplazo frutas y verduras.
  • Comer en menos cantidad y más veces al día, evitar comidas calientes y bebidas alcohólicas ya que estas aumentan el riesgo de deshidratación.
  • Reducir la actividad física y evitarla entre las 12 del mediodía y las 20 horas.
  • Descansar con frecuencia a la sombra.
  • Usar ropa ligera y holgada, de preferencia utilizar colores claros, sombrero y gafas.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Durante el día bajar las cortinas y cerrar las ventanas para evitar el calor; abrirlas por la noche en caso de ventilar.
  • Mantener los alimentos preparados y perecibles (lácteos, carnes, entre otros) en el refrigerador para su conservación.
  • Al estacionar un vehículo, no dejar en el interior a niños, ancianos o mascotas con las ventanillas cerradas.
  • En caso de viajar, se recomienda llevar agua fresca durante el periodo de traslado.
  • Evitar la exposición al sol. Si no lo hace (por trabajo o recreación), usar bloqueador solar de preferencia resistente al agua y superior al factor 30, retirándolo y volviendo a aplicar cada 30 minutos en caso de estar contacto permanente con el sol.
  • Niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol directamente, y deben ser amamantados con mayor frecuencia.

En Temuco las temperaturas deberían disminuir a partir del próximo martes 5 de febrero, por lo que se recomienda a los temuquenses, el seguir estas indicaciones para no sufrir ningún contratiempo en los próximos días.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

24 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

51 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace