Categorías: Política y Economía

Reemplazar las notas de 1° a 4° básico: Quintana celebra avance de moción que propone criterios cualitativos para evaluar a los alumnos

La Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de ley del senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, que cambia la evaluación sumativa (numérica) por una cualitativa en los cursos de primero a cuarto básico.

Cuatro años de reflexión para que las comunidades educativas puedan hacer la transición y reemplazar las notas de 1 a 7 en el primer ciclo básico -tal como es la práctica de evaluación hoy en día- es lo que propone el proyecto de ley del senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación (LGE) para complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico.

Con esto, se plantea que los establecimientos definan un sistema cuantitativo de evaluación, para terminar con el estrés que le produce a los niños las calificaciones numéricas, bajar la deserción escolar temprana por estas calificaciones, bajar la alta competitividad y terminar con la rigidez del sistema, tal como se manifestó durante la tramitación del proyecto de ley, que fue respaldado por la mayoría de la Comisión de Educación y Cultura (3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención).

Sistema Escolar Estresado

El senador Jaime Quintana, integrante de la instancia parlamentaria, explicó que “no hay evidencia que muestre que la actual escala numérica traiga calidad y mejores aprendizajes, todo lo contrario, lo que está haciendo, según varios estudios, es generar agobio y tensión en estudiantes y apoderados”.

“Cuando no se utilizan bien estas herramientas, estamos frenando de antemano la creatividad, la innovación, que es lo que tienen que tener los estudiantes, más que tener estudiantes agobiados, que muchas veces pasan más tiempo con el psicólogo que jugando con sus pares”, dijo el legislador

Evidencia

Por otra parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, declaró que existe abundante evidencia que respalda la iniciativa. Es más, reconoció que “estamos llegando tarde a esta discusión; no me cabe duda que los 4 años es un plazo largo para la transformación cultural. Los autores estamos por sustituir el sistema de escala numérica, por salud mental, frustración y el estrés hacia los niños. En buena hora que nos aboquemos a la calidad educativa”.

Asimismo, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, fue más allá y explicó que existe diversa evidencia, incluso internacional, que demuestra que la evaluación cuantitativa “disminuye el pensamiento crítico, baja la autoestima; la forma colaborativa que debieran tener los estudiantes se ve bastante disminuida, muy al revés de lo que vemos hoy día en los países líderes en educación en el mundo, que ya hace tiempo dejaron las notas de lado. Ellos están evaluando mediante desempeño, reportes semestrales, retroalimentación con los padres y consejos escolares, entre otros”.

Cabe señalar que, durante las sesiones de análisis se escucharon a representantes del Liceo Experimental Manuel de Salas; de Acción Educar; y a la Corporación Municipal de Valparaíso.

La instancia dejó constancia, además, de su autorización a la Secretaría para realizar las adecuaciones formales necesarias para la redacción; además se indicó que el proyecto tiene carácter de orgánico constitucional, por lo que requiere, para su aprobación en sala, de 4/7.

prensa

Entradas recientes

Aprueban postulación a tres proyectos de infraestructura comunitaria en segunda faja

El Concejo Municipal de Villarrica, aprobó por unanimidad este viernes, la postulación para tres iniciativas…

7 minutos hace

43 mujeres de Teodoro Schmidt se certifican en hortalizas, huertos urbanos y gastronomía

El programa Jefas de Hogar entregó herramientas para fortalecer la autonomía económica y el desarrollo…

4 horas hace

IPS Araucanía explica cómo solicitar la PGU 

El Instituto de Previsión Social (IPS) en La Araucanía hace un llamado a las personas…

5 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún realizó exitosa feria de las matemáticas

Como cada año las distintas unidades educativas de la comuna se preparan para celebrar la…

7 horas hace

Carabineros COP y Sernapesca incautan más de una tonelada de pescados en Temuco

En las proximidades de Semana Santa, Carabineros de la 1ª Comisaría Control Orden Público (COP)…

7 horas hace

Gobernador Saffirio y Carabineros avanzan en proyecto para duplicar ingreso a la Escuela de Formación en La Araucanía

La iniciativa permitiría, de concretarse, aumentar de 180 a 360 alumnos en el ingreso a…

7 horas hace