Categorías: Política y Economía

Senador Quintana por cambio de gabinete: “Es más importante la carta de navegación que los tripulantes”

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, realizó un llamado a los ministros que asumen, fundamentalmente “a mostrar una disposición muy auténtica y un compromiso irrestricto con los derechos humanos, y por supuesto, una vocación profunda por las transformaciones que el país nos está pidiendo”

En medio de los duros cuestionamientos por el manejo de la crisis social que vive el país, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, abordó el cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Pinera realizó este lunes.

Carta de navegación

En ese sentido, el senador Jaime Quintana manifestó que “como nunca antes, este es un gabinete que importa más por los que se van que por los que llegan, porque efectivamente habían personas que también tenían que asumir su responsabilidad en la agudización de esta crisis”.

Sin embargo, el presidente del Senado, aseguró que “más que centrar la importancia en la novedad de los rostros, -tampoco hay mucha-, creo que es más importante la carta de navegación que los tripulantes, por lo tanto, el llamado que le hacemos, como mesa del Senado a los ministros que asumen, fundamentalmente es que tengan una disposición muy auténtica y un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos. Ese un tema central que tiene que quedar en evidencia ahora, con todos los ministros, -particularmente de Interior-, y por supuesto, una vocación profunda por las transformaciones que el país nos está pidiendo”.

Gobierno vacío

Además, a juicio del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, “como nunca antes lo que importa no son los colaboradores, importa el Presidente, que retome el gobierno, porque había un vacío evidente de poder durante todo este tiempo”.

“Yo creo que ahí si hay una oportunidad para el nuevo elenco, pero lo fundamental es que el gobierno se comprometa con una agenda de transformaciones, y ahí nos preocupa de sobre manera, por su puesto el tema de derechos humanos, pero el problema es el segundo piso, que se mantiene intacto”, precisó Quintana.

Proceso Constituyente

Por otra parte, el senador Jaime Quintana aseguró que “nosotros estamos dispuestos a iniciar, con las demás fuerzas políticas de la Oposición y también con las de Chile Vamos, el proceso constituyente”.

En esa línea, el titular de la Cámara Alta señaló que “aquí el momento constituyente ya se produjo, y por lo tanto, habrá que tomar caminos, incluso si el gobierno llega tarde, como lo ha hecho en este nombramiento, como lo ha hecho en algunas mediadas, en algunos anuncios de agenda social que ha adoptado, pero no debiera llegar tarde a tomar el camino de un proceso de Nueva Constitución”.

“Aún si el gobierno no quisiera hacerlo, el parlamento puede y debe hacer lo suyo”, enfatizó Jaime Quintana.

“Nosotros lo dijimos en marzo, cuando esta mesa (del Senado) asumió, con mucha claridad, que había que iniciar un proceso de Nueva Constitución. La verdad es que no tuvimos un gran eco, pero lo dijimos, y dijimos además que había que adoptar un proceso de devolución (de consulta ciudadana realizada en gobierno de Michelle Bachelet) que no se hizo”, sentenció el presidente del Senado, Jaime Quintana.

prensa

Entradas recientes

Gobernador de La Araucanía valora alza histórica en exportaciones regionales y lanza apuesta por las Mipymes

El Gobernador de La Araucanía René Saffirio destacó las cifras entregadas esta semana por ProChile…

17 segundos hace

Escuela Arturo Prat celebró sus 140 años de historia educativa con emotiva ceremonia y reconocimiento a exalumnos

La escuela municipal más antigua de Temuco realizó una serie de actividades, con la presencia…

2 minutos hace

La reputación online: Agencia ROI explica por qué es el nuevo motor estratégico del éxito empresarial

En un entorno cada vez más digitalizado, la reputación online se ha convertido en un…

2 minutos hace

Programa Formar para Incidir: Ministerio de la Mujer fortalece el liderazgo de 70 mujeres de la región de La Araucanía

70 mujeres participaron en un encuentro que es parte de este programa de gobierno que,…

3 minutos hace

Artesanía y grabados en madera: Emblemático proyecto de reinserción laboral en Villarrica

Artesanías elaboradas por los internos son muy cotizados por los turistas, quienes escogen los productos…

5 minutos hace

Diputado Mellado y consulta indígena licitada en enero: “tenían todo amarrado”

El diputado Miguel Mellado cuestionó la licitación que realizó el Ministerio de Desarrollo Social a…

7 minutos hace