Categorías: Actualidad

Programa Chile Indígena de CONADI realiza jornada de capacitación a ejecutivos territoriales

Una capacitación en procedimientos de rendición de proyectos a profesionales y ejecutivos territoriales, en el marco del proceso de ejecución de la Fase II, realizó el Programa Chile Indígena en la región de La Araucanía.

La jornada se realizó en el Hotel Frontera de Temuco y contó con la participación del Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, quien valoró esta instancia como relevante para la adecuada asesoría a las Mesas Territoriales de La Araucanía en un proceso como es la rendición de recursos públicos que deben realizar a contar de este año.

“Esta capacitación es vital para el correcto desarrollo de la ejecución presupuestaria en los territorios. Estamos en un momento importante para el Programa donde las Mesas Territoriales comenzarán a diseñar y ejecutar sus iniciativas, y junto con ello, deben familiarizarse con los procesos de rendición vigentes. No cabe duda que la entrega de estos conocimientos a nuestros ejecutivos territoriales, implicará la entrega de un buen apoyo a las comunidades quienes también serán parte de estas capacitaciones con el fin que puedan adquirir un conocimiento que les permitirá en el futuro gestionar sus propios recursos y a su vez estarán preparados para rendir de buena manera los recursos públicos que puedan manejar”, señaló Cañupán.

La capacitación fue realizada por el Encargado Nacional de Administración, Sergio Flández, instancia en la cual se entregaron pormenores del proceso establecido por el Programa, junto a la revisión de resoluciones administrativas estatales de la Contraloría General de la República.

En La Araucanía, más de 1.300 comunidades indígenas están siendo focalizadas en la Fase II del Programa en más de 80 Mesas Territoriales en las provincias de Cautín y Malleco. De este total, una parte podrá ver ejecutado sus proyectos este 2019 y el resto iniciarán su proceso de trabajo el año 2020.

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

11 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

11 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

11 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

12 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

12 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

12 horas hace