Categorías: Actualidad

Programa Chile Indígena de CONADI realiza jornada de capacitación a ejecutivos territoriales

Una capacitación en procedimientos de rendición de proyectos a profesionales y ejecutivos territoriales, en el marco del proceso de ejecución de la Fase II, realizó el Programa Chile Indígena en la región de La Araucanía.

La jornada se realizó en el Hotel Frontera de Temuco y contó con la participación del Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, quien valoró esta instancia como relevante para la adecuada asesoría a las Mesas Territoriales de La Araucanía en un proceso como es la rendición de recursos públicos que deben realizar a contar de este año.

“Esta capacitación es vital para el correcto desarrollo de la ejecución presupuestaria en los territorios. Estamos en un momento importante para el Programa donde las Mesas Territoriales comenzarán a diseñar y ejecutar sus iniciativas, y junto con ello, deben familiarizarse con los procesos de rendición vigentes. No cabe duda que la entrega de estos conocimientos a nuestros ejecutivos territoriales, implicará la entrega de un buen apoyo a las comunidades quienes también serán parte de estas capacitaciones con el fin que puedan adquirir un conocimiento que les permitirá en el futuro gestionar sus propios recursos y a su vez estarán preparados para rendir de buena manera los recursos públicos que puedan manejar”, señaló Cañupán.

La capacitación fue realizada por el Encargado Nacional de Administración, Sergio Flández, instancia en la cual se entregaron pormenores del proceso establecido por el Programa, junto a la revisión de resoluciones administrativas estatales de la Contraloría General de la República.

En La Araucanía, más de 1.300 comunidades indígenas están siendo focalizadas en la Fase II del Programa en más de 80 Mesas Territoriales en las provincias de Cautín y Malleco. De este total, una parte podrá ver ejecutado sus proyectos este 2019 y el resto iniciarán su proceso de trabajo el año 2020.

prensa

Entradas recientes

Campaña de reciclaje escolar: comunas del Desafío Comuna Sin Basura superan metas de recolección de papel y cartón

Durante el año escolar 2024, la campaña “Reciclemos el Papel y el Cartón”, impulsada por…

4 horas hace

Para reducir emisiones de metano en rumiantes: Publican guías científicas para investigación, desarrollo e implementación de aditivos

El proyecto insignia de aditivos para alimentos animales, liderado por la red de Alimentación y…

4 horas hace

Cabo Segundo Maribel Lepin Antinao: “Siento que estoy aportando con mi granito de arena al país, y eso me hace feliz”

A sus 28 años, la Cabo Segundo Maribel Lepin Antinao no solo viste con orgullo…

4 horas hace

Temuco acelera con emoción: Vuelve el Street Karting 2025

La capital regional se convertirá en pista urbana este sábado 3 de mayo, con la…

4 horas hace

Collipulli celebró el Día Internacional de la Danza con música, color y tradiciones

Collipulli se llenó de alegría, color  y cultura ayer viernes,   para conmemorar el Día Internacional…

5 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Norte cuenta con nueva directora subrogante

“Lo que espero es hacer frente a una crisis que nos ha dolido porque ha…

6 horas hace