Categorías: Oficiales

Seremi de Agricultura destaca el nuevo sistema de certificación del SAG como un empuje para que el sector ganadero comience a exportar

El llamado SINAP, que ya comenzó a operar, agilizará los trámites para los envíos carne bovina nacional a los principales mercados mundiales.

En Osorno el ministro de Agricultura Antonio Walker le dio el vamos al Sistema Nacional de Certificación Predial (SINAP) que une 8 programas del SAG en una sola certificación con el objetivo de tener trazabilidad y para agilizar los envíos de carne al extranjero.  “La ganadería es un sector de la agricultura muy importante y este era un sueño nuestro y ahora estamos lanzando el SINAP, con el que buscamos tener un complemento con el que podamos agilizar las exportaciones”, dijo el ministro Walker en el lanzamiento de la iniciativa.

Para el seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege, el Sinap es “una buena noticia para los ganaderos que no tendrá un costo adicional para ellos, respecto de la trazabilidad del animal para la exportación. Si bien es cierto nosotros como región no contamos con mucha masa ganadera, está iniciativa nos abre una opción de trabajo y una puerta de mercado para los envíos al exterior. Lo anterior debido a que en La Araucanía tenemos un buen tipo de ganado y razas de carne que son muy atractivas para la exportación, de tal manera que este nuevo Sistema Nacional de Certificación Predial, será más que un aporte, un empuje para los ganaderos regionales, que en esta época del año se encuentran haciendo la engorda de sus animales”.

Esta nueva certificación predial reúne 8 programas sanitarios nacionales del SAG bajo una lógica de sistema único que coordina su accionar. Los ocho programas son: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de sospecha de enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema control oficial respecto de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos.

A través de esta iniciativa, el Servicio da cumplimiento a los requisitos de sanidad e inocuidad de la producción y certificación de carne bovina de exportación, además de dar ventajas competitivas al sector, pues el SINAP permitirá entregar garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, lo que lo pondrá a la vanguardia respecto de otros países exportadores.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: AgriculturaSagSinap

Entradas recientes

Mauricio Ojeda acusa “ataque político” tras orden de volver a prisión preventiva por caso Convenios

El exdiputado, investigado por fraude al fisco en la arista “Manicure”, criticó duramente a la…

8 horas hace

Funcionario bajo la lupa: investigación por alertar a líder criminal en plena “Operación Imperio”

El Ministerio Público confirmó la detención de dos funcionarios de la PDI en Temuco. Uno…

9 horas hace

Lanzamiento del libro “Bitácora Trans” de Esther Margaritas se realizará este sábado en Temuco

La autora oriunda de Puerto Varas, reconocida por su trabajo literario y colaboraciones musicales con…

10 horas hace

La esgrima vuelve a brillar en La Araucanía con campeonato nacional en Temuco

El II° Campeonato de Esgrima Zona Centro-Sur reunirá a deportistas desde Rancagua hasta Puerto Montt…

10 horas hace

La Araucanía lidera a nivel nacional con 15 proyectos seleccionados en el Fondo de Innovación en Educación Parvularia 2025

La región de La Araucanía se posicionó como líder nacional en la cantidad de proyectos…

15 horas hace

Encuentro Regional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas reunirá a destacados elencos en Temuco

El Liceo Técnico Profesional Carlos Condell de la Haza, en colaboración con la Dirección de…

15 horas hace