Categorías: Actualidad

Seremi de Agricultura dijo que se pronostica una primavera con un clima normal en La Araucanía

Autoridad del Agro, agregó que “también estamos en alerta para enfrentar una eventual falta de agua que pueda generar algún inconveniente para la actividad silvoagropecuaria en la Región”.

Tras la última declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en 9 comunas de la región del Maule, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Senn, dijo que se pronostica una primavera con un clima normal para La Araucanía.

“La sequía que está afectando a la zona central ha hecho que el Presidente Sebastián Piñera, instruya directamente al Ministerio de Agricultura un monitoreo permanente en el país. Eso significa que se ha intensificado la actividad de los Servicios Meteorológicos del Minagri, para que, junto con la Dirección Meteorológica, analicen la situación y cómo está evolucionando el clima, en este caso al sur del río Biobío. De acuerdo con los pronósticos que hoy se manejan enfrentaríamos una primavera normal, es decir sin grandes contratiempos y en la línea de lo que habitualmente ocurre en nuestra zona. No obstante, el monitoreo es permanente, debido a que el clima es dinámico. También estamos en alerta respecto a los instrumentos que el Minagri tiene para enfrentar de manera administrativa y financieramente una eventual falta de agua que pueda generar algún inconveniente para la actividad silvoagropecuaria en nuestra Región”.

En esta misma línea, respecto al plan de prevención de incendios forestales por parte de CONAF, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, señaló que “este año se anticipó la preparación. Por eso se adelantó para este mes, septiembre, la entrega del plan de prevención de incendios forestales y por eso estamos trabajando en distintas mesas sobre este tema. Por ejemplo, se han efectuado reuniones con representantes del ámbito publico y privado para dar un marco a las quemas agrícolas. También se está realizando y se entiende hasta el próximo 9 de septiembre, el inicio del reclutamiento de brigadistas, para así tener operativas las primeras brigadas forestales a comienzos de octubre para las comunas de Malleco, principalmente. Tanto el Minagri, como CONAF, por instrucción expresa del Presidente Sebastián Piñera y el intendente Jorge Atton, se anticiparon este año, tanto en la prevención, como en la contratación de brigadistas y personal requerido, junto con las aeronaves y vehículos terrestres, que nos permitan enfrentar de buena forma la temporada de incendios forestales”, mencionó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

prensa

Entradas recientes

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

3 horas hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

4 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

8 horas hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

8 horas hace

Carabineros detienen a auxiliar de Hospital Regional de Temuco por intento de venta de fentanilo

La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…

9 horas hace

Convocatoria abierta cineastas para el Lonquimay Natural Fest 2025

En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…

10 horas hace