Categorías: Salud

Seremi de Salud confirma noveno caso de Hantavirus en la región

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó el NOVENO caso de contagio por Hantavirus del año en La Araucanía, que corresponde a un menor de 8 años residente en la comuna de Traiguén.

El paciente ingresó a la UCI Pediátrica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el día de ayer 11 de noviembre derivado desde el Hospital de Victoria, donde se le practicó un test rápido de Hantavirus que resultó positivo.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán, informó que “debido a la necesidad del manejo especializado pediátrico, tiene indicación de traslado y ya tiene una cama en la UCI Pediátrica del Hospital Calvo Mackenna”, por lo que ya está en proceso de derivación.

La Autoridad Sanitaria agregó que como SEREMI de Salud “estamos haciendo un arduo trabajo, reforzando las medidas preventivas y además también señalando a los establecimientos de salud que ante el inicio de signos y síntomas que puedan ser sospechosos, puedan hacer las derivaciones en forma oportuna”. También llamó a las personas que eventualmente hayan tenido conductas de riesgo, en zonas rurales o con presencia de roedores, señalarlo en el momento de realizar la consulta “para que los profesionales puedan levantar la sospecha y hacer el test rápido o derivar a un centro de mayor complejidad”.

Equipos de Epidemiología y Zoonosis de la SEREMI de Salud de La Araucanía, están realizando la investigación correspondiente para determinar posible el lugar de contagio del menor.

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión especialmente a quienes trabajan y viven en zonas rurales. También desde la SEREMI se reforzará el trabajo con los equipos de salud de los centros asistenciales, para la sospecha, detección y derivación temprana de los casos.

Recomendaciones:

· Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones

· Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

· Caminar en el campo sólo por senderos habilitados

· No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

· Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos

· Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.

· Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

· Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

· Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene. No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

prensa

Entradas recientes

Sernac fiscaliza los servicios de buses interurbanos del país durante las vacaciones

● Este proceso se está realizando a lo largo de Chile, y tiene como propósito…

1 hora hace

Más de 40 mil personas repletaron Lautaro por Show Aniversario

Éxito total. Pablo Chill-E y Zúmbale Primo causaron furor con miles de fanáticos que incluso…

1 hora hace

SENDA impulsa proyecto de innovación social en La Araucanía con apoyo internacional

La región es territorio piloto de proyecto desarrollado por SENDA y un programa de cooperación…

2 horas hace

Paw Superalimentos brilla en la final nacional del Desafío Emprendedor: orgullo temuquense obtuvo el tercer lugar de Chile

El innovador proyecto creado por Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo se posicionó entre los mejores…

4 horas hace

64 candidatos competirán por 8 cupos en el Consejo Nacional de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, informó que ya se encuentra disponible en su…

5 horas hace

Beltrán dispensó visita a efectivos policiales del Retén de Villa Esperanza

El Parlamentario Mallequino realiza periódicamente estos saludos para conversar con los funcionarios y mostrarles su…

6 horas hace