Categorías: Comunas

Sernapesca y Carabineros intensifican combate a la pesca ilegal en La Araucanía

En un operativo realizado en conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de La Araucanía y Carabineros de FF.EE. en el marco del combate contra la pesca ilegal, se logró la incautación de 500 kilos de merluza austral, 100 kilos de salmón y 50 Kilos de almejas.

El procedimiento se llevó a cabo a comercializadores que llegan desde el sur a proveer recursos a la Feria Pinto, lugar tradicional de venta de pescados y mariscos de Temuco.

Mauricio Steffen, Jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía, explicó que “se trató de un control tradicional, en el que se inspeccionó a los vehículos que abastecían mercadería de recursos hidrobiológicos y allí se detectó un camión que no contaba con la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los recursos pesqueros y acuícolas como lo establece la normativa, por tanto se procedió a la incautación, y a cursar la citación correspondiente al tribunal”.

Debido a la pérdida de la cadena de frío de los recursos incautados, la autoridad sanitaria dispuso la desnaturalización de los productos y su destrucción en el relleno sanitario de Freire.

En tanto el Director regional (s) de Sernapesca Araucanía, Manuel Masquiarán, indicó que “al no contar con la documentación necesaria, no se puede establecer la trazabilidad de los productos, lo que atenta directamente contra la conservación de los recursos y la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola, la competitividad del sector y la salud de los consumidores”.

La merluza austral, es uno de los principales recursos pesqueros de la zona sur y está en condición de sobreexplotada. Tiene acceso restringido a nuevos pescadores, está su sujeta a una cuota global de extracción y a talla mínima de 60 cms. Son muchas las familias que dependen de esta pesquería, por tanto, toda extracción y comercialización ilegal de merluza austral genera gran daño.

prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

4 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

6 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

9 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

9 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

9 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

9 horas hace