Categorías: Educación

U. Autónoma invita a observaciones astronómicas en Temuco

La actividad contará con la presencia de Dr. Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía.

Desde  2018, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco ha estado desarrollando una serie de actividades vinculadas a la astronomía con la finalidad de educar, formar y orientar a la comunidad regional en los aspectos generales del fenómeno que presenciaremos el 2020. Y es que el eclipse del próximo año ha presentado un gran interés para grandes y chicos, por lo que a un año de que ocurra este gran momento, la Autónoma ha preparado un entretenido panorama junto a la Fundación Chilena de Astronomía. (FuChAs)

Según comentó Francisca Restovic, directora de Vinculación con el Medio, “este viernes 13 de diciembre, el reconocido astrónomo y presidente de FuChAs, Dr. Mario Hamuy Wackenhut, llegará a la capital regional para dar una charla magistral y luego realizar observaciones nocturnas utilizando diferentes telescopios donde observaremos la magia del cielo del sur de Chile y descubriremos los secretos de las estrellas y la luna. Junto a él, la astrofísica y académica de nuestra universidad, Dra. Angie Barr, abrirán un espacio de conversación para resolver preguntas e inquietudes de los asistentes a partir de las 20:30 horas en el frontis del Edificio K, ubicado en el campus central de avenida Alemania 01090”.

Mientras que el sábado 14 en el mismo lugar, académicos vinculados a diferentes áreas de las ciencias químicas, físicas y sociales se reunirán con el Dr. Hamuy en un conversatorio donde analizarán el impacto del eclipse en los territorios desde una perspectiva turística; cómo el fenómeno afecta a las plantas y animales; qué piensan las diferentes culturas sobre este juego de luz y sombra que se produce; y qué significa para la ciencia vivir esta experiencia. De forma paralela, los asistentes podrán utilizar los equipos para realizar observaciones solares y conocer los rasgos del sol y su entorno.

Restovic explicó que “estas cuatro líneas de análisis denominadas Astrofísica, Astrobiología, Cultural y Territorial,  son las áreas con las que la universidad desarrollará sus talleres de invierno y verano durante 2020, los que se realizarán en Temuco y las comunas de la costa de La Araucanía, con quienes ya estamos trabajando para preparar las jornadas”.

Los organizadores invitan a las familias a participar de esta instancia y a llevar sus telescopios o material sobre astronomía para compartir con los asistentes.  La invitación es abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

15 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

15 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

16 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace