La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, entregaron un nuevo balance de postulaciones al Subsidio al Empleo, acompañados por trabajadores de la distribuidora mayorista La Caserita que accedieron a este beneficio presentado hace poco más de un mes por el Presidente de la República y que tiene como objetivo recuperar alrededor de un millón de los puestos de trabajo perdidos por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Desde comienzos de octubre a la fecha, 30.540 empresas han postulado a un total de 149.250 trabajadores a estos subsidios, tanto en su línea “Regresa” (67.591), que incentiva el retorno de aquellos que estuvieron con sus contratos congelados por la Ley de Protección del Empleo, como en su línea “Contrata” (81.659), que fomenta nuevas incorporaciones. De ese total, 79.754 trabajadores (53%), pertenecen a la micro, pequeña y mediana empresa.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más trabajadores han postulado a los subsidios y queremos que lo sigan haciendo para que podamos crear esos miles nuevos puestos de trabajo que tanto necesitan los chilenos y sus familias para superar el difícil momento que estamos viviendo”, declaró la Ministra Zaldívar tras reunirse con trabajadores y responder sus inquietudes respecto a este beneficio.
La secretaria de Estado recordó, además, que el Gobierno dispuso de US$ 2.000 millones para financiar los subsidios y que esos recursos son suficientes como para favorecer a 1,3 millones de trabajadores.
En tanto el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, se refirió al sistema de postulación y enfatizó que “respecto del salario de los trabajadores beneficiados, este subsidio ha repercutido de manera positiva, ya que el salario mediano del subsidio —que es aquel que divide al 50% a los beneficiarios— alcanza los 450 mil pesos, mientras que, para los trabajadores asalariados, este alcanza a 420 mil pesos”.
El Subsidio al Empleo tiene dos líneas principales: Regresa y Contrata. La primera de ellas, está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado.
La otra segunda línea busca impulsar la contratación de trabajadores financiando el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $270 mil.
Los empleadores pueden postular a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021.
Respecto a las actuales cifras y a la cantidad de empresas que han postulado a sus trabajadores, 8.837 son micro empresas (con hasta 9 trabajadores); 10.768 pequeñas (10 a 49), 2.636 medianas (50 a 199) y 1.360 grandes (sobre 200 trabajadores), estando 6.939 sin calificar.
Además, un 45,3% corresponde a postulaciones de la línea Regresa y un 54,7% al subsidio Contrata; el 64,5% son hombres y el 35,5% mujeres, mientras que la mayor cantidad de postulaciones (96.144) se concentran en la región Metropolitana.
Para postular se debe ingresar a subsidioalempleo.cl
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…