Categorías: Comunas

Alcaldes y concejales piden transparentar infraestructura crítica para Covid19 en La Araucanía

Grupo de ediles y FRVS solicitan aislar las comunas y de manera especial la intercomuna Temuco-Padre Las Casas con cuarentena total

Una batería de propuestas para combatir con más audacia la línea ascendente del Covid19 en la región, entregó la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía y un grupo de alcaldes y concejales de diversas comunas de Malleco y Cautin, donde destaca una mesa social regional por el coronavirus y aislar la intercomuna Temuco – Padre Las Casas que es donde se concentra el 80% de los contagiados.

Para la FRVS de La Araucanía es fundamental que se pueda establecer una gobernanza territorial en una mesa social junto a la sociedad civil, expertos, directivos de recintos de salud público y privado, alcaldes, onemi, intendente, directores de salud municipal, seremi salud (s), colegio médico regional, universidades, entre otros, con el solo objetivo de contribuir con el gobierno regional que hoy se encuentra acéfalo y sin conducción política debido a la negligencia de la seremi de salud.

Por otro lado sostuvieron que “la región ya no tiene más margen para cometer errores, se necesita ganar este partido, reforzando el equipo, por ello, nos ponemos a disposición para colaborar junto a los alcaldes y concejales que han suscrito esta propuesta que en parte solicitan conocer las medidas y recursos de los cuales se disponen para enfrentar esta pandemia en nuestro territorio, ya que la información disponible habla de 30 ventiladores mecánicos, es decir uno por cada 33 mil habitantes (la media nacional es de uno por cada 6.500 habitantes) y de 149 camas críticas.

En tanto, los alcaldes y concejales que suscriben la propuesta proponen adquirir los ventiladores mecánicos necesarios para quedar en el mismo promedio nacional, es decir, llegar a 147 ventiladores, instalación de barreras sanitarias, incrementar sustantivamente las camas críticas con su equipo profesional respectivo, aislar todas las comunas, permitiendo sólo el tránsito de proveedores de alimentación y de productos de primera necesidad, con cuarentena sectorial para Temuco-Padre Las Casas ya que concentran el 80% de la población contagiada y el envío de test para los servicios de salud a distribuir en los dispositivos correspondientes de las provincias de Malleco y Cautín.

La Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía formuló un llamando a la solidaridad, a la colaboración ante el Gobierno Regional, a la unidad de acción, a la contribución de propuestas que permitan entre todos juntos detener y combatir el ascenso del virus en nuestra región, no tenemos más tiempo, hay que tomar medidas más drásticas, implementar la mesa para una conducción política mas estratégica, transparentar lo que tenemos para una mejor toma de decisiones y respetar las medidas preventivas de aislamiento para no continuar propagando la pandemia en nuestro territorio.

Susana Aguilera Alcaldesa de Vilcun

Alfredo Riquelme Alcalde de Teodoro Schmidt

Abel Painefilo Alcalde de Curarrehue

Manuel Painequeo Alcalde de Lumaco

Juan Paillafil Alcalde de Saavedra

Emilia Coñumil Concejala de Ercilla

Pilar Lagos Concejal de Freire

Sara Huenchupil Concejala de Galvarino

Hernán Machuca Concejal de Toltén

Luis Hueraman Concejal de Loncoche

Gerardo Rodríguez Concejal de Gorbea

Patricio Novoa Concejal de Los Sauces

Mario Llancaleo Concejal de Saavedra

Luis Opazo Concejal de Perquenco

Rodrigo Pacheco Concejal de Cunco

Gerardo Sanhueza Concejal de Perquenco

Alejandro Sepúlveda Concejal de Perquenco

Daniel Sandoval Consejero Regional

prensa

Entradas recientes

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

1 hora hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

1 hora hace

Teodoro Schmidt celebra el Día Nacional del Bombero con inauguración de nueva unidad

En el cuartel de Bomberos de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, se celebró el Día…

1 hora hace

Mil 600 atenciones médicas gratuitas este fin de semana en Malleco: especialistas llegarán a cuatro comunas para reducir listas de espera

Operativo reune a 35 profesionales voluntarios en Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla, gracias al trabajo…

6 horas hace

Frío extremo en Temuco y La Araucanía: declaran alerta temprana preventiva por temperaturas de hasta -15°C

Este lunes, la capital regional podría alcanzar los -7°C, mientras Lonquimay se prepara para temperaturas…

6 horas hace

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

2 días hace