Como cada año el Centro Cultural de Padre Las Casas se prepara para celebrar el We Tripantu y en esta ocasión, por primera vez debido a la pandemia del covid-19, será con un espectáculo musical que se transmitirá este sábado 20 a las 17 horas vía Facebook Live.
La protagonista de la jornada será Lhage, agrupación de punk en mapuzugun que nace el año 2019 en Temuco, según cuentan, en contraposición a la escena y tendencia general de la música mapuche en español. La idea de la banda es hacer música exclusivamente en mapuzugun, para lo cual, en estos primeros pasos, han traducido canciones de bandas icónicas de la escena punk.
Respecto a este concierto online, Daniel Sandoval, bajista, comenta que “nuestra expectativa es poder exponer el trabajo musical que venimos haciendo desde el año pasado a más personas, dando cuenta de la importancia de la revitalización del mapuzugun en el Wallmapu y su vinculación con el crecimiento de las artes”.
We Tripantu
En años anteriores, el espacio cultural realizaba diversas actividades para celebra “la nueva salida al sol”. Rogativas, muestras artesanales, exposiciones artísticas y presentaciones musicales. Si bien, el contexto actual no lo permite, se ha elegido a la música con identidad para llevarla hasta los hogares.
Ante ello, Sandoval señala que “como banda tenemos una excelente opinión del centro cultural, pues siempre ha sido agente y promotor de las artes, artistas y cultores locales de la región”.
Centro Cultural
Desde la suspensión de los eventos masivos, el Centro Cultural de Padre Las Casas ha llevado su cartelera hacia el streaming con excelentes resultados en audiencia. Las obras de Teatro infantil de la compañía Okiti Pokiti, más la última presentación de stand up Comedy de Grace Heyboer, ya suman más de 7 mil reproducciones.
Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…