La autoridad ministerial precisó que más de 2 mil 700 millones de pesos han sido destinados este 2020 a la transferencia directa de recursos para el desarrollo de los cuatro componentes de este Programa: Capacitación, Apoyo al Funcionamiento de Mesa, Asesoría Técnica y Fondo de Decisión Territorial para el financiamiento de planes y proyectos.
«Estamos muy contentos de estar en la región de La Araucanía viendo que las comunidades que han podido acceder a este Programa Chile Indígena lo valoran profundamente, y es porque es en esta región donde está el mayor presupuesto destinado a esta iniciativa de CONADI; hablamos de más de 2 mil 700 millones de pesos», indicó la ministra Karla Rubilar.
Por su parte, el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, señaló que «sabemos de la importancia del trabajo que realiza nuestro gobierno en favor de las comunidades mapuche, llegando con recursos frescos para dotar de capacitación, asesoría y financiamiento de iniciativas. Seguiremos en esta línea para buscar fomentar el emprendimiento y el desarrollo».
Con este presupuesto, el Programa está atendiendo a 811 comunidades mapuche de la región las que están agrupadas en 91 Mesas Territoriales, quienes realizan un trabajo participativo y asociativo en base a la planificación y desarrollo de sus territorios en los ámbitos de la economía indígena, el fortalecimiento organizacional, infraestructura comunitaria y la revitalización cultural.
En tanto, para el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao, esta inversión refleja la relevancia que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene La Araucanía destacando que «de un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos a nivel nacional, más de 2 mil 700 millones van a apoyo directo a las organizaciones indígenas de esta región. Eso nos pone contentos, ya que estamos entregando los recursos y en eso estamos dando cumplimiento al compromiso de este gobierno de apoyar el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas del país», enfatizó.
Este anuncio se realizó en el marco de una reunión de la Ministra Karla Rubilar, el director Nacional de CONADI, Ignacio Malig; el alcalde de Pucón, Carlos Barra; y el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán, con comunidades indígenas de la zona e integrantes de la Mesa Territorial Pillán Leufu de Pucón.
La justicia determinó que la Seremi Claudia Tapia afectó la integridad psíquica y la honra…
La Segunda Sala del máximo tribunal del país escuchará los alegatos de nulidad presentados por…
La implementación de un sistema automatizado en solo ocho semanas podría significar la desvinculación de…
Durante una fiscalización, se descubrió que al menos 40 equipos destinados a estudiantes y docentes…
Serán diversas las actividades para conmemorar y fortalecer los lazos de la familia, según lo…
La estrategia presentada busca no solo contener la demanda propia de la temporada invernal, sino…