Categorías: Comunas

Consejo Asesor Regional de Sename realiza ciclo de encuentros con niños, niñas y adolescentes de residencias

Un calendario de visitas virtuales ha permitido a los representantes de ese órgano colegiado interiorizarse de las expectativas de sus pares.

Sendos encuentros realizó el Consejo Asesor Regional de niños, niñas y adolescentes con sus pares de residencias y centros de administración directa, con el objeto de conocer directamente las opiniones y experiencias que eventualmente puedan convertirse en propuestas de mejoras para la gestión institucional del Servicio Nacional de Menores, en La Araucanía

El Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes agrupa a representantes de este sector etario, constituido como un órgano consultivo para la gestión institucional del Servicio Nacional de Menores, promoviendo su participación y su particular mirada en lo que les atañe como sector. Es electo mediante votación directa entre niños, niñas y adolescentes que participan de las actividades de las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, instancias municipales subsidiadas por el Sename y cuyo objetivo es Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad”.

Producto de la crisis derivada de la pandemia, el Consejo Consultivo ha debido sesionar mediante plataformas on line de videoconferencias, resolviendo los asuntos de su interés como la planificación de un calendario de visitas virtuales a residencias y centros de administración directa para conocer lo que piensan los niños y niñas respecto de la experiencia de institucionalización, mandatado por los tribunales de familia.

Y la experiencia, según relatan, ha sido enriquecedora para los interlocutores, lográndose el objetivo que se habían propuesto, concretando los 4 encuentros con niños, niñas y adolescentes de las residencias San Benito, de Traiguén; Niña Adolescente de Angol; Aldeas SOS de Padre Las Casas; y Newen Domo, de Lautaro

Al respecto, el director regional (s) del Sename en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy explicó que la decisión de compartir con jóvenes de residencias fue tomada en una de las sesiones ordinarias que se ejecutó en julio: “los niños, niñas y adolescentes del Consejo Asesor Regional, en esta región han tomado con una seriedad extraordinaria su rol, prueba de ello es la importancia que le otorgan escuchar a sus pares para entregar una opinión fundada al momento de asesorarnos como institución

La información obtenida será discutida por los miembros de este consejo y luego sistematizada para entregar un informe al director regional del Sename con sus observaciones.

prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

18 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

20 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

23 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

23 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

23 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

23 horas hace