Categorías: Comunas

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a proyectos por $2 mil 433 millones para Malleco y Cautín

Además se aprobaron las bases del Fondo de Medios, que este año contará con un presupuesto de $109 millones 632 mil pesos

Una total de 12 iniciativas de inversión, por un monto de 2 mil 433 millones de pesos, además de la Bases de Fondo de Medios de Comunicación Social y Provincial, que contará este año con 109 millones 632 mil pesos, fueron aprobadas por el Consejo Regional de La Araucanía, durante el transcurso de sesiones plenarias de trabajo que se desarrollaron en Temuco en doble jornada, las que fueron presididas por Alejandro Mondaca.

Uno de los proyectos destacados, fue el financiamiento de la Ejecución del proyecto de Mejoramiento de la calle Unión Norte de Temuco. “Aprobamos recursos FNDR por $465 millones, para la construcción de un puente de doble calzada, y la habilitación de una amplia avenida, entre Rudecindo Ortega y Tirso de Molina, lo que viene a entregar una solución importante a la conectividad de más de 40 mil personas que habitan hoy en el sector norte de la capital regional y que tienen mucha dificultad para trasladarse, sobre todo quienes son usuarios de la Avenida Barros Arana”, informó el Presidente del Core.

“Queríamos expresar la alegría de poder contribuir a la conectividad en Temuco, y solucionar el problema que tienen tantas villas de ese sector, como Valle de Asturias, Alcántara, Nuevo Mundo, Antumalén, Parque Costanera 1 y 2 y Villa Turingia, entre otras”, señaló  Mondaca

Además, el Presidente del Core destacó la posibilidad que entrega el Fondo de Medios para el fomento actividad periodística, y también la realización de documentales, ciclos de conversatorios, programas televisivos y radiales, boletines, y secciones informativas sobre emprendedores, líderes locales, temáticas ambientales, alimentación saludable y deporte.

Por otra parte, el Consejo Regional dio luz verde a la distribución, entre las 32 comunas de Malleco y Cautín, de 837 millones 829 mil pesos, para la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.

Miguel Ángel Contreras, presidente de la Comisión N°4 de Core, a cargo del tema, dijo estar muy contento por esta aprobación, “que da oportunidades, aparte de los beneficios de construcción, de arreglos para todas las comunas de nuestra región, y también está el dar trabajo, fuente laboral, a la misma gente, así que muy felices por esta aprobación de estos recursos”, manifestó.

En agua potable rural, se aprobaron 766 millones 242 mil pesos, para ocho sistemas ISAR MOP en las comunas de Purén (2), Lonquimay (1), Renaico (1), Pucón (1), Lautaro (1), Perquenco (1) y Ercilla (1)

La Comisión de Cultura logró la aprobación, por parte del pleno, de 226 millones 279 mil pesos, para el diseño de la nueva biblioteca de Angol, que se habilitará en el antiguo edificio del hospital de la capital de Malleco, permitiendo además recuperar esta importante infraestructura patrimonial.

Por último, la Comisión de Salud, presentó y consiguió la aprobación del diseño del Cesfam de Villarrica, por 137 millones 785 mil pesos.

prensa

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

15 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

15 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

2 días hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

2 días hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

2 días hace