Categorías: Actualidad

CPLT reitera recomendaciones para no compartir noticias falsas en contexto por #Covid-19

Ante declaración de fase 4 del virus Covid-19 en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) reitera el llamado a poner atención a la circulación y difusión de información de relevancia para la ciudadanía en el contexto del coronavirus, con el fin de evitar las noticias falsas.

En este sentido, te recordamos nuestras recomendaciones al respecto:

  • Concentrar en un canal único toda la información de las instituciones del Estado y la de cuidar las prácticas de los usuarios de redes sociales y otras plataformas en línea para evitar compartir este tipo de contenidos, fake news o rumores que desinforman a la población.
  • Entrega de información de los organismos del Estado de manera fidedigna y veraz que facilite a las personas para obtener antecedentes y datos relativos al acceso a bienes y servicios públicos en este contexto excepcional de manera fácil y expedita.
  • Disponibilidad de información oficial, de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente, para evitar la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas.
  • El foco institucional debe hacerse cargo de, entre muchas expectativas informativas, comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano como el abastecimiento de toda índole, transporte, así como también del funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo.
  • Sobre la ciudadanía, con el objeto de reducir la amplificación de noticias cuyas fuentes no oficiales o desactualizadas, se sugiere no compartir contenidos cuyos orígenes no son comprobables.

prensa

Entradas recientes

“Sobran periodistas, falta estrategia”: experto advierte deficiencias graves en las comunicaciones del Minsal en plena circulación de influenza

● Rodrigo Durán Guzmán, académico y especialista en comunicación de riesgo en salud, criticó el…

3 horas hace

Con éxito finaliza programa "Antü Emprende" de grupo Zenit en La Araucanía

La iniciativa contribuyó a la formación de emprendimientos sostenibles en la región. El programa incluyó…

3 horas hace

La Araucanía se posiciona como uno de los destinos más visitados durante Semana Santa​

Más de 100 mil viajes con pernoctación se proyectan en la región, con Pucón, Villarrica…

3 horas hace

Condenan a enfermera por espiar ficha clínica de la esposa de su ex en Lautaro: revelador chat la delató​

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio contra una…

3 horas hace

​Daniel Vargas renuncia como director del Hospital de Angol y (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte en medio de cuestionamientos​

La salida del directivo se produce tras denuncias sobre la validez de sus postgrados y…

3 horas hace