Categorías: Actualidad

Seremi del Trabajo se reunió con representantes de trabajadores y gremios para revisar protocolo referido a Coronavirus

Este martes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz, se reunió con dirigentes de diversos sindicatos y gremios de la Región con la finalidad de informar los protocolos referidos a la prevención del Coronavirus al interior de las empresas, y a evaluar cómo están reaccionando los diferentes sectores productivos ante esta emergencia sanitaria.

Sáenz señaló que “la Ministra María José Zaldivar, ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores, buscando los mecanismos para poder disminuir las posibilidades de contagio. Lo importante es poner especial atención en las medidas higiene, de sanitización y de seguridad. De la misma forma, nos interesa conocer cómo los diferentes rubros están implementando algunas medidas, y relevar la importancia de potenciar el trabajo a distancia, buscando además medidas de flexibilidad horaria”.

De la misma forma, el representante explicó que lo primero que deben realizar los empleadores es implementar las medidas que establece la autoridad sanitaria, informando a los trabajadores de ellas, contar con lugares ventilados, dispensadores de alcohol gel y extremar la higiene, sobre todo en aquellas labores que exijan necesariamente la presencia física de las personas para desempeñar su función.

Asimismo, se informó que se deben dar facilidades para realizar los exámenes médicos y en caso que sea diagnosticada la enfermedad, al trabajador le corresponderá la respectiva licencia médica, y el empleador estará obligado a velar por el reposo de la persona afectada, correspondiendo a la Dirección del Trabajo la aplicación y la fiscalización, para que se cumpla la normativa. Lo mismo en los casos en que se le aplique la cuarentena.

“Hoy la Cámara Chilena de la Construcción, por ejemplo, nos ha descrito el protocolo que sus asociados están adoptando y que significa tener un estricto control de la situación de salud de sus trabajadores, implementando en las obras diferentes filtros y medidas de prevención, que esperamos puedan ser recogidas por otros rubros también como buenas prácticas en las actuales circunstancias”, finalizó el Seremi

Los asistentes de la reunión, también abordaron detalles relativos a la flexibilización de horarios de ingreso y salida del trabajo, evaluando en especial aquellos casos de personas que presentan mayor riesgo por alguna patología preexistente y dando facilidades para el trabajo remoto (A distancia) cuándo así se requiera.

Finalmente Sáenz señalo que se mantiene un permanente monitoreo a través de la Dirección del Trabajo y sus diferentes inspecciones, para atender cualquier duda o denuncia respecto de alguna situación que indique un posible contagio o sospecha de ello, además de mantener una comunicación fluida con dirigentes para ir evaluando en conjunto la evolución de la situación.

prensa

Entradas recientes

Donatón 2026 superó la meta y refuerza el llamado a donar en verano

Tras una intensa jornada el Banco de Sangre superó la meta esperada, fortaleciendo el abastecimiento…

25 minutos hace

Puerto Saavedra recibió nueva flota de camiones y equipamiento para modernizar recolección de residuos sólidos

Inversión superior a $606 millones busca terminar con la recolección concesionada y reducir costos operativos…

33 minutos hace

Diputado Henry leal denuncia grave crisis de agua potable en APR Colpanao de Padre Las Casas y exige respuesta inmediata del Gobierno

El parlamentario realizó un llamado público y urgente a la Delegación Presidencial para que se…

39 minutos hace

Alcalde Pablo Astete realizó gestiones en beneficio de vecinos en subsecretaría de telecomunicaciones en Santiago

Durante el día de ayer el alcalde Pablo Astete sostuvo una reunión con el Subsecretario…

43 minutos hace

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

5 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

13 horas hace