Es así como se desarrolló el conversatorio sobre “Parto respetado y Violencia Obstétrica”, donde participó la profesional de salud Grisell Soto Fernández, matrona clínica de partos Hospital Victoria con formación en atención integral de parto y yoga prenatal, integrante Fundación Sirona. Y sobre el tema de violencia obstétrica se refirió que no existe una ley de parto respetado y es un tema que se debe “sensibilizar a través de reclamos porque todas vivimos violencia obstétrica”.
Y es en este conversatorio donde muchas mujeres relataron sus historias de parto, testificando mal tratos por parte de profesionales de la salud en momentos de traer a sus hijas e hijos a la vida terrenal.
Sobre este tema la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, presentó el año 2019 un informe donde analiza la cuestión del maltrato y la violencia contra las mujeres en los servicios de salud reproductiva con especial atención en el parto y la violencia obstétrica, y señala las causas profundas del maltrato y los problemas estructurales. El reconocimiento de la ONU de la violencia obstétrica es un avance importante porque, al igual que con cualquier otro tipo de violencia de género, el primer paso para erradicarla es reconocer su existencia y conocer sus mecanismos y causas.
SernamEG por su parte trabaja para la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, realizando acciones para la prevención de en materia de Violencia contra las Mujeres con jóvenes, en coordinación con otros actores públicos y privados.
En contexto SernamEG Araucanía hace un llamado a la comunidad a participar de los diversos conversatorios en línea que se realizan, el próximo jueves 02 de julio a las 10.00 horas el tema a tratar será : “Autoconocimiento como herramienta Laboral”, sólo se debe ingresar al enlace https://meet.google.com/aei-vzsh-jch?authuser=0
En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…
La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…
Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…
Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…
Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…
Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…