Categorías: Política y Economía

Diputados solicitan eximir de ahorro a adultos mayores para postulación a subsidio PDA

A través de un proyecto de resolución, los diputados Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, junto a parlamentarios de otras regiones, solicitaron al Ministerio de Vivienda, no exigir la UF de ahorro para la tercera edad en postulaciones a subsidios térmicos de vivienda del PDA.

La crisis sanitaria y económica que atraviesa el país debido a la pandemia por Covid, impulsó a un grupo de parlamentarios a solicitar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dejar sin efecto la exigencia de ahorro para que adultos mayores puedan postular al subsidio de mejoramiento térmico de sus viviendas en el marco de los planes de descontaminación que rigen en sus ciudades, declaradas zonas saturadas.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien firma la iniciativa, manifestó que “hemos solicitado al Ministro de Vivienda, Felipe Ward, a través de un proyecto de resolución y junto a diputados de otras regiones, que en los próximos días cuando comience la postulación a los subsidios de los PDA, que ayudan a que las viviendas tengan aislación, cambio de techo o recubrimiento interno, para disminuir los cambios de temperaturas, no paguen la UF que hoy día se les pide como ahorro. Nosotros creemos que en la situación de pandemia, sería muy positivo para ellos que se les dejara postular sin ese ahorro previo, considerando que también es un valor bastante menor. El ministro nos ha dado su buena disposición, he conversado con él y vamos a esperar su respuesta en los próximos días. Con esto esperamos que más adultos mayores puedan recibir este beneficio en la región de Ñuble”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) quien también patrocina el proyecto, explicó que la crisis sanitaria y económica sitúa a los adultos mayores en un escenario más complejo, debido a que no tienen los recursos para postular y requieren mejoras en sus viviendas para protegerse de las bajas temperaturas. “Le hemos pedido al ministro Ward que en las postulacines del PDA, principalmente en Temuco y Padre Las Casas, los adultos mayores no paguen la UF que se les exige. No están dadas las condiciones con esta situación de pandemia, los adultos mayores están enfocando sus recursos a enfrentar la crisis sanitaria y económica, por tanto requieren que se les exima de este ahorro para postular y así mejorar sus viviendas, aportar a la descontaminación, y pasar próximos inviernos más protegidos”, señaló Mellado.

Los parlamentarios están a la espera de la respuesta del MINVU que iniciará las postulaciones a este subsidio, con el objeto de lograr mayor descontaminación y eficiencia energética en la calefacción de viviendas, a través de acciones de construcción, reparación, adaptabilidad y mejoramiento de viviendas. Estos subsidios son entregados en las ciudades de la Región de O ´higgins, del Maule, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, debido a los altos índices de contaminación del aire durante los meses fríos.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

6 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

7 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

7 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

10 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

11 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

11 horas hace