Categorías: Oficiales

El 18 y 19 de septiembre: Feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio

El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020.

Los empleadores que no cumplan con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable se exponen a multas de hasta 20 UTM.

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, junto al director regional del Trabajo, Claudio Perez, recorrieron parte del comercio del centro de Temuco para recordar que el próximo 18 y 19 de septiembre corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

Durante la actividad explicaron cuáles son las normas que hay que cumplir: el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Aclararon, además, que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

“El llamado que estamos haciendo a los empleadores es a que respeten la normativa y no se expongan a multas, pero a su vez, cómo estamos en una situación de pandemia con cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas a partir de este jueves, pedimos que puedan dar la flexibilidad a sus trabajadores que viven afuera de estas comunas para retornar más temprano a sus hogares a fin de no tener problemas en dichos controles” subrayo el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

En la actividad, también participaron funcionarios de la Dirección del Trabajo, quienes cumplirán su rol fiscalizador durante estos días. El empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable se expone a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Es importante destacar que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Claudio Perez, señalo que la Araucanía bajó su nivel de cumplimiento según los registros administrativos “hasta el año 2018 la región presentaba buenos índices de cumplimiento a la norma, sin embargo, el año pasado se registraron incumplimientos en algunas comunas, esperamos que estos índices mejoren y por eso reiteramos el llamado a los empleadores a cumplir de forma oportuna con lo indicado según la normativa laboral”

¿Dónde denunciar?

El banner que dispondrá la Dirección del Trabajo en su sitio para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables, estará activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

II versión de FELIJ 2025 cautivó al público en torno a la literatura infantil y juvenil en Temuco

La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, congregó a…

29 minutos hace

Personas jubiladas ya pueden proyectar su nueva pensión: lanzan simulador oficial en La Araucanía

Este miércoles se realizó el lanzamiento regional de “Mi Mejor Pensión”, el nuevo simulador oficial…

35 minutos hace

100 Mujeres Líderes 2025: La Araucanía reconoció el liderazgo de sus mujeres

Este martes 2 de diciembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las 100 Mujeres…

45 minutos hace

Hospital Pitrufquén realiza su primer procuramiento multiorgánico y consolida avances en la donación de órganos en la red asistencial Araucanía Sur

En un hito para la Red Asistencial Araucanía Sur, el Hospital Pitrufquén llevó a cabo…

55 minutos hace

Árbol de navidad ilumina Victoria

Una emotiva ceremonia familiar, se llevó a cabo la noche de este martes 2 de…

2 horas hace

Realizan primer encuentro recreativo intersectorial de la discapacidad en Lautaro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Lautaro, en…

2 horas hace