Categorías: Comunas

Entregan 46 teléfonos con teleasistencia para adultos mayores vulnerables de Temuco

Hasta la casa de la señora, Ana María Hermosilla, ubicada en el sector Amanacer de Temuco, llegó el alcalde Miguel Becker junto al seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, para hacer entrega de uno de los 46 teléfonos móviles con un innovador soporte para atender y ayudar a los adultos mayores las 24 horas del día.

La iniciativa, denominada cómo TeleVínculo busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, segmento de mayor riesgo frente a la crisis sanitaria por Covid-19, fortaleciendo la relación de apoyo, contención emocional y la red de asistencia a través de un soporte tecnológico.

En la instancia, el Seremi Rodrigo Carrasco enfatizó la necesidad de esta red de apoyo “ya que en esta pandemia se vuelve más urgente que ellos se queden en sus casas, pero a la vez se sientas apoyados. Gracias a este aporte privado, los adultos mayores con tan solo un botón podrán hablar con una asistente durante las 24 horas del día”.

El programa de Teleasistencia tendrá una duración de 5 meses y se llevó a cabo gracias a la donación realizada por Fundación MetLife, representada en este proyecto por ProVida AFP y Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación.

El alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, destacó el aporte público-privado y señaló que como Municipio “estamos muy contentos y agradecemos la gestión que se está haciendo y esperamos que nuestros adultos mayores tengan una vía de comunicación directa con nuestro municipio y nuestros equipos.

Una de las beneficiarias es Ana María Hermosilla, quien sostuvo que, “es un regalo muy apreciado porque vivo sola, pero tengo buenos vecinos. Agradezco el regalo que me han hecho y me va a servir para hacer alguna consulta, es una gran ayuda”.

En La Araucanía serán 330 bonificados mientras que, en Temuco, 46 usuarios recibirán dichos aparatos que disponen de una aplicación llamada CarePoint, que conecta el equipo la Central de Atención que opera las 24 horas del día los 365 días del año, tan solo pulsando el botón rojo de fácil acceso y visualización permanente en la pantalla del equipo.

Al momento en que la alarma emitida desde el dispositivo del usuario ingresa a la Central de Atención, esta lo hace con el nombre del usuario, por lo que el teleoperador en todo momento puede identificar a la persona llamante; al momento de contestar se despliega en el computador la ficha del usuario con información recabada en la Ficha Registro de Usuario, aplicada por el Monitor Comunitario al momento de hacer entrega del equipo, y la información recabada por los teleoperadores en cada contacto con la persona mayor, esta ficha está permanentemente siendo actualizada.

Todas las llamadas son atendidas por profesionales especializados, del área de salud y social, que brindarán a la persona mayor el apoyo que requiera en cada momento dependiendo del motivo de su Alarma. Así en casos de una emergencia de salud, el teleoperador, brindará las primeras orientaciones mientras se evalúa la situación, en caso de requerir asistencia especializada se comunicará con el médico de turno de la Central de atención vía conferencia y en caso de determinar el último que la emergencia es de riesgo vital se procede a llamar al servicio de ambulancia correspondiente (Samu, ambulancias locales, entre otros).

El programa beneficiará a mil 750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana, pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENAMA.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

4 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

14 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace