Categorías: Opinion

¿Es posible una Gestión Urbana innovadora y con respeto a la diversidad?

Temuco es la cabecera de una región marcada por la pobreza y la carencia de servicios. Nuestra ciudad recibe a diario vecinos de toda La Araucanía que se desplazan por sus calles y utilizan su sistema de transporte que conecta con el comercio local. En ese sentido, su planificación y funcionamiento es indispensable, y requiere elevar esta responsabilidad.

Nuestra ciudad, fue reconocida hace varios años atrás como una ciudad líder en el desarrollo y modernización -a nivel latinoamericano- por las grandes obras públicas dirigidas desde el municipio, como el Estadio Municipal en el año 1962 (de material y techado), la piscina municipal, un edificio consistorial con escaleras mecánicas, galería comercial en 1980; y la galería de arte de la Plaza de Armas creada en 1989. Con la llegada de la democracia, Temuco continuó su crecimiento vertiginoso situándose entre las ciudades más grandes de Chile.

En la actualidad, Temuco es reconocida como una ciudad joven debido al gran número de Instituciones de Educación Superior. Es por esto, que la capital regional, más que modernizarse desde el punto de vista funcional, debe contemplar la innovación y el uso del conocimiento científico y social en una gestión que aporte al desarrollo urbano y a la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos.

En la gestión municipal, este ámbito se observa muy débil, casi sin tratamiento. La innovación permite superar problemas relevantes como, por ejemplo: el comercio ambulante, la congestión de servicios urbanos, la gestión de reposición de vías estructurantes de la ciudad, un plan de descontaminación, el tratamiento de la basura – reciclaje, el diseño de espacios y transporte público, entre tantos otros.

Nuestra ciudad tiene conflictos identitarios que son propios de las ciudades pujantes, y que no han tenido un tratamiento inteligente y eficaz. En este sentido, podemos encontrar el comercio indígena (hortaliceras y cochayuyeros) y el uso de la violencia en su contra, y los problemas con la bandera mapuche, como ejemplos de un tratamiento precario de la diversidad cultural. Por otra parte, encontramos proyectos fallidos como las huellas de Pablo Neruda, el escaso tratamiento turístico en la Feria Pinto, y el nulo impacto de Gabriela Mistral en nuestra ciudad.

Otro punto de importancia es observar el desarrollo inmobiliario, la segregación espacial y la pobreza de manera integral. La gestión municipal debe demostrar que busca la igualdad en el desarrollo urbano de la ciudad. Esto se puede realizar a través del equilibrio de estándares en las principales avenidas de Temuco, un Plan Maestro de avenidas estructurantes (P. de Valdivia, Pablo Neruda, Av. Alemania, Barros Arana, Eje Caupolicán – Recabarren), la inclusión del mundo rural y de las comunidades mapuche en el desarrollo de Temuco y la gestión urbana.

Esto es lo que las personas esperan de un municipio, que solucione problemas relevantes y no que sea éste quien los genere. Un municipio debe demostrar una capacidad de gestión oportuna y superación de los problemas, y hoy es tiempo de comenzar a trazar ese camino.

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

8 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

9 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

9 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

9 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

9 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

9 horas hace