Categorías: Actualidad

Hospital Regional de Temuco realizará diagnóstico para Coronavirus COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus (Covid-19), el Instituto de Salud Pública (ISP) capacitó a profesionales de laboratorios de seis hospitales públicos, entre ellos el Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la detección de casos de COVID-19 a través de la técnica PCR.

Desde esta semana el laboratorio del principal centro asistencial de La Araucanía cuenta con el kit que permite un diagnóstico oportuno y preciso al amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Y su implementación en el Hospital Regional está a cargo del tecnólogo médico del área de biología molecular, Claudio Rodríguez.

“La PCR es una técnica que significa Reacción en Cadena de la Polimeraza (PCR en inglés), es una técnica molecular que se basa en captar un gen de cierto agente, en este caso coronavirus, y es capaz de amplificarlo. Y si es amplificado, puede ser detectado”, explicó el profesional.

El director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, detalló que la capacitación se replicará a equipo de profesionales del centro asistencial, de manera de garantizar la disponibilidad para la toma de muestras, “tenemos atención 24/7 y el examen permite entregar una respuesta en 6 a 8 horas aproximadamente una vez entregada la muestra”.

Casos de sospecha

Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, el subdirector médico, Dr. José Luis Novoa, entregó detalles del criterio para la detección del COVID-19 por medio de PCR.

“Nuestro Hospital Regional ya cuenta con el personal capacitado y los insumos necesarios para poder realizarlo, los cuales se aplicarán sólo en nuestros pacientes que cumplan con criterio de casos sospechosos de acuerdo a lo definido por la autoridad sanitaria, que es la seremi de Salud”, precisó el subdirector.

La capacitación se alinea con las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo que los países deben prepararse para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa y la detección temprana de casos.

prensa

Entradas recientes

Villarrica: Escuela Manantial de Relún inaugura moderna cocina educativa que transforma un espacio en aula viva de aprendizaje

El proyecto, impulsado por la propia comunidad educativa y apoyado por Sodimac Villarrica, permitirá que…

2 horas hace

Últimos días para postular al programa de Recambio de Calefactores en Temuco y Padre Las Casas

Hasta el día 19 de diciembre los vecinos de Temuco y Padre Las Casas podrán…

2 horas hace

Gobierno inaugura obras de conservación en la Escuela El Lliuco de Freire en el marco del fortalecimiento de la educación pública

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, junto al alcalde de Freire, José…

5 horas hace

Parque navideño de Padre Las Casas abre sus puertas con luces, alegría y personajes clásicos

Un parque navideño iluminado, entretenido y seguro se inauguró el sábado en Padre Las Casas,…

6 horas hace

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

6 horas hace

Tres proyectos tecnocreativos de La Araucanía fueron seleccionados para el programa CRTIC LAB Sur 2026

Las iniciativas destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur de Chile.…

7 horas hace