"Los desafíos del cambio climático nos llaman a estar más preparados que nunca para enfrentar cada temporada y, por lo mismo, esta charla online que reunió a 88 extensionistas de la región, busca actualizar conocimientos para sortear mejor el invierno en los predios ganaderos. Hoy, la agricultura local es más necesaria que nunca y debemos estar preparados para mantener la cadena de abastecimiento de alimentos funcionando en tiempos de pandemia”, comentó Torres.
En esta ocasión y con ejemplos prácticos, el especialista entregó recomendaciones para realizar un adecuado balance forrajero, calculando cuánto forraje se tiene disponible en el predio y cuál es el consumo de los animales durante el invierno; cómo elegir un cultivo forrajero especial para el invierno, el cálculo de la superficie a sembrar y las consideraciones para una utilización eficiente. También se habló del manejo de pastoreo invernal y cómo calcular las franjas de pastoreo, controlar plagas, enfrentar las heladas y la necesidad de realizar drenaje en potreros que lo necesiten. Finalmente se dieron recomendaciones sobre la fertilización de praderas a partir del mes de agosto.
Cabe indicar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
Mayores antecedentes gchahin@inia.cl
La diputada electa del PDG por La Araucanía cuestionó la negligencia administrativa en el recinto…
Para calentar motores de la celebración por los 145 años de Temuco, la banda local…
La ceremonia se desarrolló en la capilla del recinto asistencial, acompañados por su familia y…
El Campeón Mundial de Karate Mitsunobu Ito, junto al Director Técnico, Director Nacional e Instructor…
La comuna de Toltén se prepara para una nueva versión de una de sus celebraciones…
En una ceremonia cargada de emoción y profundo significado, acompañamos a don Alejandro Rodríguez Rojas…