Categorías: Educación

Inscripciones abiertas para docentes a curso gratuito que busca relevar los aprendizajes a partir del contexto

Explora La Araucanía invita a profesores de la región a participar de un curso de formación docente, gratuito y dirigido a educadoras/es de párvulo, profesores de cualquier asignatura, de enseñanza media o básica

Hasta el próximo 10 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar del curso de formación docente “Desafíos Integrados: Aprendizaje Basado en Proyectos para una Pedagogía del Lugar”, organizado por el proyecto Explora La Araucanía, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Respecto a los objetivos de este programa, Ana Acuña, coordinadora del curso e integrante de Explora La Araucanía, explicó que se enfocan en dos grandes ejes: el primero es lograr fortalecer las competencias de educadoras y docentes en ejercicio de cualquier disciplina para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua. Y el segundo es, lograr promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre los docentes.

Algo importante es que el curso fomentará el trabajo en equipo de los docentes, cada semana se plantearán desafíos en torno a identificar problemáticas del territorio que se puedan abordar desde los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los fundamentos de la Pedagogía Basada en el Lugar (ABL)”, explicó la coordinadora del curso.

Según el punto de vista de Acuña, quien también es docente, “el curso les puede abrir la mirada a los profesores respecto al uso de plataformas, sobre todo en el contexto de teletrabajo y plataformas que los ayudarán para mejorar los problemas que enfrentan las comunidades, así como la realización de proyectos que consideren el contexto de los colegios. Es una herramienta valiosa para los profesores, que muchas veces bajamos cosas desde la globalidad y esto va al revés, desde lo particular, desde los territorios”. 

La importancia del territorio y lo local es justamente lo que el director del proyecto, Daniel Opazo, destaca y valora del programa, ya que impulsa la innovación pedagógica dentro de la región y fomenta el desarrollo de aprendizajes significativos pertinentes y contextualizados a los distintos territorios, explicó.

“Creemos que esto es muy relevante en los tiempos que vivimos, de alta incertidumbre social y ecológica, ya que impulsa a la comprensión y participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción y transformación de sus comunidades locales”, expresó el director del Explora de La Araucanía.

“Invito a todas las y los docentes de la región a inscribirse y colaborar con Explora La Araucanía en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible”, finalizó Opazo.

Para más información e inscripciones pueden ingresar a https://www.explora.cl/araucania/abp/

prensa

Entradas recientes

Intergas descarta vínculo con explosión en Fundo El Carmen y llama a extremar medidas de seguridad en instalaciones

La empresa lamentó profundamente el hecho que dejó una persona fallecida en Temuco y aclaró…

2 horas hace

Miguel Rivas, la joven promesa del tenis de mesa que representará a La Araucanía en los Juegos Escolares Nacionales

Con 14 años, el estudiante de la Escuela Las Américas de Pitrufquén se prepara para…

2 horas hace

Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli regresa triunfante de gira por México

La OSEC emocionó al público azteca con su interpretación de la Cantata Santa María de…

3 horas hace

Polémica por dichos de secretaria general de Evópoli: aseguró que no respaldaron a Luciano Rivas en su reelección, pese a apoyo público del partido

Macarena Cornejo declaró en Radio Biobío que Evópoli no apoyó al exgobernador en su campaña…

15 horas hace

Explosión en Temuco destruye vivienda y deja una adulta mayor fallecida: se investiga fuga de gas

Una violenta explosión ocurrida este viernes en el sector Fundo El Carmen arrasó con una…

16 horas hace

Abogado denuncia grave irregularidad judicial en Temuco y acusa posible “justicia a la medida”

Rodrigo Cooper Cortés cuestiona la eliminación de una resolución judicial que había declarado admisible una…

1 día hace