Categorías: Educación

Inscripciones abiertas para docentes a curso gratuito que busca relevar los aprendizajes a partir del contexto

Explora La Araucanía invita a profesores de la región a participar de un curso de formación docente, gratuito y dirigido a educadoras/es de párvulo, profesores de cualquier asignatura, de enseñanza media o básica

Hasta el próximo 10 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar del curso de formación docente “Desafíos Integrados: Aprendizaje Basado en Proyectos para una Pedagogía del Lugar”, organizado por el proyecto Explora La Araucanía, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Respecto a los objetivos de este programa, Ana Acuña, coordinadora del curso e integrante de Explora La Araucanía, explicó que se enfocan en dos grandes ejes: el primero es lograr fortalecer las competencias de educadoras y docentes en ejercicio de cualquier disciplina para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua. Y el segundo es, lograr promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre los docentes.

Algo importante es que el curso fomentará el trabajo en equipo de los docentes, cada semana se plantearán desafíos en torno a identificar problemáticas del territorio que se puedan abordar desde los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los fundamentos de la Pedagogía Basada en el Lugar (ABL)”, explicó la coordinadora del curso.

Según el punto de vista de Acuña, quien también es docente, “el curso les puede abrir la mirada a los profesores respecto al uso de plataformas, sobre todo en el contexto de teletrabajo y plataformas que los ayudarán para mejorar los problemas que enfrentan las comunidades, así como la realización de proyectos que consideren el contexto de los colegios. Es una herramienta valiosa para los profesores, que muchas veces bajamos cosas desde la globalidad y esto va al revés, desde lo particular, desde los territorios”. 

La importancia del territorio y lo local es justamente lo que el director del proyecto, Daniel Opazo, destaca y valora del programa, ya que impulsa la innovación pedagógica dentro de la región y fomenta el desarrollo de aprendizajes significativos pertinentes y contextualizados a los distintos territorios, explicó.

“Creemos que esto es muy relevante en los tiempos que vivimos, de alta incertidumbre social y ecológica, ya que impulsa a la comprensión y participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción y transformación de sus comunidades locales”, expresó el director del Explora de La Araucanía.

“Invito a todas las y los docentes de la región a inscribirse y colaborar con Explora La Araucanía en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible”, finalizó Opazo.

Para más información e inscripciones pueden ingresar a https://www.explora.cl/araucania/abp/

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

6 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

7 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

16 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

16 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

16 horas hace