Categorías: Actualidad

Justicia pide multa de $99 millones para ex fiscal del MOP Araucanía por el delito de cohecho reiterado

El ente persecutor sostiene que el ex fiscal Ríos solicitaba dinero personalmente. Otros dos indagados habrían sido facilitadores de las irregularidades.

7 años de presidio y una multa de $99 millones pidió el Ministerio Público para el ex fiscal de MOP en La Araucanía, Cristian Ríos, por el delito de cohecho reiterado, quedando para fines de junio la audiencia de preparación del juicio oral. Así lo consignó esta tarde Emol, indicando que este es parte del resultado de las indagatorias que se siguen en la región por supuestas coimas en la cartera.

A Ríos se le acusa de haber solicitado dinero para concretar adjudicaciones o destrabar pagos en el MOP de La Araucanía. Para otros dos indagados, Oscar Vicencio y Yarela Almonacid, se solicitaron 5 años y $38.500.000, y 818 días y $7.500.000, respectivamente.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Ríos era el encargado de asesorar legal y jurídicamente a la seremía del MOP, aplicar sanciones, controlar la legalidad de los actos y procedimientos administrativos, fiscalizar reparticiones, entre ellas la Dirección Regional de Vialidad, y verificar la legalidad de las decisiones de las comisiones de evaluación. En dichas circunstancias, el «acusado incumplió los deberes de su cargo, solicitando dinero a diversos usuarios y contratistas del MOP para, entre otras gestiones, tramitar procedimientos administrativos, acelerar la dictación de actos trámite para cursar estados de pago, para aprobación de liquidaciones finales, aprobación de liquidaciones provisorias, modificaciones de contratos, aumentos de plazos de contratos, adjudicaciones de contratos, sin atender a los requisitos legales o reglamentarios que para cada procedimiento administrativo correspondía aplicar».

Para ello, sostiene el ente persecutor, Ríos solicitaba dinero personalmente y a través de Vicencio, mientras Almonacid colaboró facilitando su cuenta corriente. Entre los hechos, destaca uno de 2017, año en que Ríos -dice la fiscalía- le solicitó al empresario Bruno Fulgeri -quien también denunció al ex diputado Gustavo Hasbún- $10 millones por asegurarle la adjudicación de contratos «sin atender a los requisitos establecidos en la licitación, pago al cual el señor Fulgeri Sagredo se negó con diversas evasivas».

En 2018, añade la acusación, volvió a solicitarle en reiteradas oportunidades a Fulgeri el pago «por haber hecho gestiones anteriores para conseguir la efectiva adjudicación de los contratos». «El acusado de esta manera incumplió sus deberes funcionarios puesto que solicitó dinero por ejercer desviadamente sus funciones de control de legalidad y de fiscalización como Fiscal Regional del Ministerio de Obras Públicas, en cuanto a la legalidad de los contratos y su eficiente adjudicación», sostiene el documento. Las multas solicitadas, en el caso del ex fiscal del MOP de $99 millones, son por los montos que los acusados habrían solicitado.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/04/21/983787/Fiscalia-MOP-La-Araucania.html

prensa

Entradas recientes

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

1 hora hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

1 hora hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

1 hora hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

2 horas hace

PDI Temuco detiene a mujer que efectuó falsa denuncia por abuso sexual

Por los delitos de obstrucción a la investigación, hurto y falsificación de instrumento privado, detectives…

4 horas hace