La solicitud la realizó en el horario de incidentes de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, instancia en la cual detalló que “el hecho al cual me remito se remonta al mes de agosto de este año cuando el representante de la empresa constructora, Ingecovial Ltda, inscrita en los registros de empresas concesionarias del MOP, denuncia que el señor Rodríguez Gajardo, habría solicitado dinero –alrededor de 50 millones de pesos- a cambio de la adjudicación de la propuesta pública ‘Conservación Caminos de Acceso a Comunidades Indígenas en la comuna de Galvarino’, cuya apertura se realizó a fines del año 2014”.
“Tal situación habría sido observada por un funcionario del MOP quien actualmente se encuentra apartado de sus funciones por orden de la misma autoridad regional, a partir de un sumario interno que, por su parte, involucra a este funcionario y a la empresa Ingecovial Ltda en la disposición de supuestas facturas falsas sobre trabajos encomendados por el MOP Regional y que no cumplirían con los requerimientos mínimos para su cancelación”, añadió el parlamentario.
“Según he tomado conocimiento, este es lo que motiva la realización de un sumario al interior del MOP; y la ejecución de una investigación paralela desformalizada por parte de la fiscalía del Ministerio Público”, acotó.
“Dada la gravedad de los hechos, y considerando que en esta denuncia se incluyen recursos públicos, es que solicito, por el bien de la transparencia y la imparcialidad administrativa de este proceso, que la Contraloría General de La República se haga parte de esta indagación en la clarificación de esta denuncia pública”, precisó Rathgeb.
Sin embargo, esta no fue la única petición hecha al MOP regional a través de la Cámara, ya que también se ofició a la Dirección Nacional de Vialidad, para que explique el motivo por el cual no se ha avanzado en el arreglo definitivo y la conservación de la ruta Lumaco-Los Sauces, “el cual fiscalice públicamente, confirmando su deplorable deterioro y riesgo para el tránsito vehicular y peatonal”, indicó.
Al respecto, es que el legislador por Malleco pidió tener antecedentes de cuáles fueron los acuerdos adoptados por este servicio y las comunidades indígenas del sector, quienes el pasado mes de abril debieron protagonizar la toma de la carretera para poder ser escuchados en sus demandas. Para el parlamentario, “es imperdonable que tras seis meses de esta manifestación y estos acuerdos aún no hayan soluciones inmediatas al deteriorado estado de esta ruta lo que mantiene preocupados a las cientos de familias campesinas y comunidades indígenas que dependen de esta ruta para conectarse con las zonas urbanas más próximas”, señaló.
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