Categorías: Uncategorized

La historia de cómo Matilde venció la aplasia medular

La historia de Matilde: sobrevivió gracias a una donación de células madre sanguíneas

La joven de 14 años recibió una donación de células madres sanguíneas, que le permitió seguir viviendo. Su relato es parte de “Dona Vida en Vida”, la primera campaña de DKMS Chile, fundación internacional que llegó al país en 2018 y que busca registrar potenciales donantes para dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre. 

A sus 9 años, Matilde fue diagnosticada con aplasia medular, una enfermedad que impide el desarrollo normal de sus glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Su única opción de sobrevivir, era un trasplante de células madre sanguíneas. Después de mucho buscar, encontró a su donante en Estados Unidos: una policía de 38 años llamada Hazel.

“Estamos muy agradecidos de haber encontrado a Hazel, fue la luz al final del túnel. Gracias a ella hoy la Mati está con vida. Por eso, para nosotros es muy importante contar su historia e incentivar a la gente a registrarse como donante”, afirmó Ingrid, mamá de Mati. 

Esta es una de las 21 donaciones mundiales que a diario facilita DKMS, fundación que comenzó en Alemania en 1991 y que en Chile ya lleva dos años de funcionamiento. La historia de Matilde es parte de su campaña de concientización nacional para seguir aumentando las posibilidades de salvar vidas a niños y adultos con cáncer de sangre u otras enfermedades graves del sistema sanguíneo.

“Esta campaña es una invitación para que quienes viven en nuestro país sepan que también tienen la posibilidad de donar vida en vida. Para eso solo deben visitar nuestro sitio web, verificar los requisitos y registrarse. La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que nuestros pacientes encuentren un donante compatible.”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación.

La probabilidad de una persona latina de encontrar a un donante totalmente compatible en los registros de donantes no emparentados es de un 34%. La Fundación DKMS llegó a Chile con el objetivo de aumentar esta cifra, y así incrementar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. Hasta la fecha, se han registrado más de 60.000 potenciales donantes.

Aunque a la fecha se han concretado más de 40 donaciones para pacientes de distintos países, todavía queda mucho trabajo por hacer, considerando que en Chile se diagnostican 11 personas por día con cáncer de sangre.

Para registrarse como un potencial donante de células madre sanguíneas hay que vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años y tener buena salud. Quienes quieran registrarse pueden hacerlo de manera online, a través del sitio www.dkms.cl.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: dkms

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

11 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

12 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

12 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

12 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

12 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

13 horas hace