Categorías: Economía y negocios

Lanzan en Temuco el primer barómetro de la construcción de Chile

En el marco de la alianza entre la Universidad de La Frontera y la Cámara Chilena de la Construcción fue lanzada en la capital de La Araucanía la primera medición al sector que se hace en el país y que se espera replicar en todas las regiones de Chile.

Buscando disponer de información actualizada y representativa del sector construcción en la región de La Araucanía, que permita identificar brechas y oportunidades para promover la inversión y la demanda laboral, es que el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDERUFRO) desarrolló junto a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, el proyecto Barómetro de la Construcción Araucanía.

Esta iniciativa, única en el país, al ser financiada por el propio gremio, permitirá disponer de información actualizada a través del análisis de fuentes secundarias y levantamientos de información primaria, sobre las dimensiones de la construcción en La Araucanía, como, por ejemplo, cuál es la demanda de ocupaciones en el rubro, la situación de la inversión regional, los desafíos de capital humano, y cómo se comporta el mercado, afectado seriamente por la pandemia. Esto, para que tanto autoridades sectoriales como los empresarios de la construcción puedan tomar decisiones informadas, con un importante énfasis en la transición tecnológica que está teniendo esta industria.

Camilo Rosas, Director del IDER UFRO señaló “es una iniciativa única que nos permite conectar  el mundo académico con el mundo público y el empresarial, donde es muy importante promover la entrega de información relevante que podemos trabajar desde la academia y poner al servicio de la toma de decisiones con cifras concretas y pertinentes a la región. Confiamos en que esta alianza sirva de modelo en otras regiones donde se pueda implementar y abrir el espacio para que los distintos actores se sienten en una misma mesa a proyectar la mejor vía de reactivación económica, en nuestro caso para La Araucanía”.

El primer producto del proyecto consiste en el Reporte Regional de la Construcción. Un informe sectorial cuantitativo, que analiza fuentes de información a modo de generar una caracterización laboral y productiva de la Construcción a nivel regional.

Algunos aspectos relevantes que midió el reporte fue la situación de la inversión en el sector, donde la construcción ocupó el segundo lugar en el producto interno bruto regional con M$410.022.915, donde la mayor concentración de proyectos inmobiliarios están en Temuco-Padre Las Casas, Villarrica – Pucón y Angol; mientras que respecto del perfil laboral este lo lideran los hombres con 93,3%, siendo el 30,2% perteneciente al pueblo mapuche. En torno a las jornadas de trabajo en el sector de la construcción en La Araucanía llega a las 43 horas promedio semanal, lo que se traduce en que el 64,1% de estas personas trabaja entre 44 a 48 horas, el 13,9% entre 31 a 43 horas y sólo el 10,6% menos de 30 horas.

Sin embargo, la medición también considera el efecto de la pandemia de COVID 19 en esta actividad productiva, que sufrió la destrucción de 25.723 puestos de trabajo en la región según el último reporte del INE.

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

3 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

3 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

6 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

7 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

7 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

7 horas hace