Categorías: Economía y negocios

Diputado García: “aumentan un 43% los hechos violentos en La Araucanía”

Se ha dado a conocer el "Barómetro de conflictos con connotación indígena" del primer semestre este año y da cuenta que ya van 152 hitos de violencia, mientras que en el mismo periodo de 2014 llegaron a 106.

Al respecto, el diputado René Manuel García señaló “el ataque a una serie de casas en Ercilla y el incendio de la parcela de la familia Villasante en Los Ríos, son dos de los hitos violentos que son parte del recuento de ataques registrados en el "Barómetro de conflictos con connotación indígena" realizado por la Multigremial de La Araucanía. El informe que se realiza semestralmente analizada los incidentes en la zona del conflicto. Entre sus principales conclusiones están que los hitos violentos en la IX Región pasaron de 106 durante el primer semestre del año pasado a 152 en lo que va de 2015. Esta alza implica un aumento de 43%.”

“En tanto, durante enero y junio, en la zona del conflicto (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) hubo 199 hitos violentos. Por ejemplo, en la VIII Región, indica el informe, se quemaron seis casas y tres bosques, mientras que en la IX Región fueron 38 bosques, nueve siembras, siete camiones, siete casas y tres maquinarias, por ejemplo”, agregó el parlamentario.

Finalmente, García puntualizó “respecto a La Araucanía, los meses con más hechos de violencia fueron enero, febrero, marzo y abril, los que ocurrieron en su mayoría Ercilla, Collipulli y Freire. Los ataques más se registraron fueron los incendios (73), amenazas (17) y usurpación (16).”

prensa

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

11 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

1 hora hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

1 hora hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

22 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

23 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

23 horas hace