Categorías: Política y Economía

Ley Antidiscriminación: organizaciones de la sociedad civil exigen pronta reforma

La reforma pone el foco en la prevención, amplía la tipificación de discriminación y establece la posibilidad de reparación para las víctimas.

El lunes 14 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanosdel Senado envió a sala el proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

La revisión y discusión del proyecto ha durado cerca de 7 meses durante los cuales se han impulsado modificaciones sustantivas a la ley, partiendo por su objetivo, que se amplía a “erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación”.

Al respecto Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales señala que “no basta con responder ante la discriminación, con reaccionar ante el daño, el deber del Estado es prevenirlo y garantizar un entorno en que todas las personas podamos desarrollar nuestros proyectos de vida”.

En línea con este compromiso se establecen diferentes formas de discriminación, tales como: la indirecta, múltiple o agravada y la estructural. Esta modificación implica que las políticas y acciones que no contengan medidas arbitrarias podrán ser consideradas discriminatorias si su aplicación genera desventajas para algunos grupos humanos, así como se tendrá en cuenta el efecto histórico de la discriminación sobre los grupos vulnerables. Para poder dar respuesta a estas formas de discriminación el proyecto establece la legitimación activa para que organizaciones de la sociedad civil puedan presentar demandas en casos de interés múltiple o difuso y define que las medidas de acción afirmativa no constituyen discriminación.

Adicionalmente, se aumenta la multa máxima de 50 a 500 UTM y se establece la posibilidad de solicitar medidas de reparación para las víctimas, las que pueden incluir indemnizaciones económicas proporcionales al daño y medidas no económicas como disculpas públicas, capacitación a personal o elaboración de protocolos contra la discriminación, por ejemplo.

Al respecto, María José Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda, señaló que “son cambios de gran importancia que nos impulsan a un cambio cultural, hacia la valoración de las diferencias y la real inclusión. Hablan de un crecimiento, de elevar nuestra conciencia con respecto a cómo enfrentar la discriminación, algo que no es problema de sólo algunos, sino que nos afecta a todos como sociedad”.

Ante estos importantes cambios y la oportunidad que representan, Fundación Ronda junto a Fundación Iguales y la Red de Organizaciones para la reforma a la Ley Antidiscriminación 20.609, reconocen el avance sustantivo que representa este proyecto para los grupos con barreras de acceso y hacen un llamado a ponerlo en tabla.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

8 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

8 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

8 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

12 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

12 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

12 horas hace