Categorías: Comunas

Microempresa de Loncoche es la primera en adjudicarse fondo de fomento eléctrico en la región

La microempresaria Ariela Raipán de la comuna de Loncoche hace un par de años se dedica al cultivo y venta de frambuesas. Las tierras son generosas y muchas veces recolecta, junto a su marido, mucho más de lo que puede vender en la temporada alta. Los sistemas de frío ayudan a la conservación, en óptimas condiciones del berry, aunque los costos en energía eléctrica se multiplican. Años de esfuerzo se han trasformado en una cámara a una temperatura adecuada, para almacenar la fruta cosechada en Huerto El Copihue

En agosto y junto a otros dos empresarios regionales, recibieron la buena noticia. Fueron seleccionados por la Agencia de Sustentabilidad Energética y el Ministerio de Energía, como uno de los proyectos que recibirá fondos de “Ponle Energía a tu Pyme”,  que busca impulsar la economía de las micro y pequeñas empresas, pero también aquellas comerciales que venden artículos vinculados, como panales solares, termoestatos, medidores, riegos, etc.

“El costo de la electricidad es muy elevado y este proyecto nos permite bajar los costos, sobre todo porque somos una empresa muy pequeña”, señaló Ariela.

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía  expresó que  “esto es un esfuerzo importante, fruto dela constancia. Les permite no depender de las condiciones del mercado, sino congelar y vender cuando las condiciones del mercado sean más favorables. Si a eso le agregamos eficiencia energética  pueden seguir avanzando y desarrollándose como empresa”.

Además de los 3 millones que recibieron para la implementación de paneles solares, otros dos beneficiarios, un hostal de Pucón y una agropecuaria de Temuco recibirán este beneficio en la región, pudiendo, en la medida que se evalúan los proyectos, incrementarse la cantidad de empresarios que le ponen energía a sus micro, pequeñas y medianas empresas.

prensa

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

2 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

2 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

2 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace