Categorías: Comunas

OPD Temuco abrirá Ciclo de Charlas virtuales en torno a la protección de derechos de la infancia

La Red Comunal de Infancia de Temuco inaugurará este miércoles, desde las 15.30 horas, una serie de charlas para toda la comunidad y que, en contexto de pandemia, se brindarán a través de la plataforma Zoom previa inscripción al correo redcomunaldeinfancia@gmail.com. El objetivo es promocionar la protección de derechos como práctica clave para el desarrollo integral de Niños y Niñas y Adolescentes (NNA).

El primer diálogo virtual abrirá con la exposición del sociólogo miembro de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD Temuco), Rodrigo Valdés, quien explicó que el Ciclo nace con el propósito de reflexionar y fortalecer el rol de una comunidad protectora de la infancia, “donde todos los adultos tenemos una función protagónica para permitir el ejercicio y respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Los temas a poner sobre la mesa buscan visibilizar la infancia, su historia, los cambios en el trato, y cómo ser Co-garantes de derechos asumiendo nuestra corresponsabilidad.

“Es importante considerar que los niños, niñas y adolescentes, a través del Consejo Comunal de Niños y jornadas ampliadas del mismo, nos han planteado la necesidad de protegerlos considerando su opinión, su sentir y su visión del mundo. Por ello este ciclo también abordará temáticas asociadas a cómo entrevistar a NNA ante sospecha de vulneración de derechos, medidas de protección y situaciones de judicialización”, explicó Valdés.

Durante la jornada expondrá también el trabajador social y director del programa Pie Inapewma, del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Kurt Rivera, quien abordará la transición desde un modelo tutelar o del menor en situación irregular, hacia un modelo de derechos y de protección integral de la infancia.

En tales encuentros virtuales, que sin duda sirven para que las personas puedan hacer procesos reflexivos respecto a la temática de infancia y de lo pendiente en estas materias, participarán también profesionales de los otros dos programas miembros de la Red Comunal de Infancia de Temuco: la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Fundación CreSeres.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace