Categorías: Opinion

Personas con discapacidad: ¿Iguales en dignidad y derechos?

Por Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz

Ad portas de la conmemoración del día mundial de la visión (8 de octubre), fecha en que buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de este sentido, me pregunto sobre los avances en la inclusión de personas con discapacidad visual y si como país seremos capaces de enfrentar los desafíos que se nos vienen por delante, especialmente considerando uno de los importantes procesos que se acercan: el plebiscito.

Primero, es importante asegurarnos que este proceso considere a las personas con discapacidad como sujeto de derecho, ya que en Chile la participación en procesos eleccionarios de personas con discapacidad está regido por la Ley N° 18.700 la que asegura la accesibilidad en el proceso de votación.

En esta oportunidad, en cada local de votación habrá plantillas braille o con ranuras para la emisión del voto por parte de electores con discapacidad visual, la cual debe ser desinfectada después de su uso. Además, podrán contar con la asistencia de una persona de confianza del elector: ¡bravo!

¿Cómo afectan o ayudan los resultados de este plebiscito en las políticas públicas sobre discapacidad? En el caso de que la mayoría de nuestro país se incline por el RECHAZO, ¿qué dice nuestra actual Constitución?  El artículo 1 hace mención a que "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Quizás sea este el momento para hacer valer con más fuerza nuestra Constitución y seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad, derribando además las barreras que muchas veces nosotros les imponemos, construyendo así una sociedad mucho más inclusiva.

Mientras que si pasamos a la vereda del frente y eventualmente gana el APRUEBO, junto con la opción de una Convención Constituyente, es bueno recordar que en el Congreso hay un proyecto que busca garantizar que un 10% de las listas de candidatos a convencionales estén integradas por personas en situación de discapacidad ¡bien!

Ahora, si la mayoría vota la opción de Convención Mixta Constitucional, es bueno preguntarse si tenemos entre nuestros parlamentarios en ejercicio un 10% de personas con discapacidad (la respuesta es NO) y si hay legisladores que velan por la inclusión de las personas con discapacidad. Sin duda acá tenemos un gran desafío.

Por otra parte, se habla mucho de un estallido social 2.0. Es imposible recordar que el 18 de octubre del 2019 no marcó positivamente a las personas con discapacidad visual debido a una serie de hechos que los dejaron encerrados en sus casas como consecuencia de los problemas de accesibilidad. Las personas con discapacidad también quisieron y se quieren manifestar por sus derechos, pero nuevamente quedaron excluidos.

Esperamos que un día podamos lograr tener una conciencia inclusiva total y ser más empáticos y que además cada uno de los cambios y mejoras en nuestra legislación consideren la inclusión de personas con discapacidad desde todas sus aristas. Cada acto, por muy mínimo que parezca cuenta y es la única manera en que podemos generar cambios en nuestro entorno y en nuestro país.

prensa

Entradas recientes

Alumnos de la Escuela Uno de Lautaro culminaron exitosamente unidad destinada al estudio del cuerpo humano

Con una disertación oral y lúdica, en la cual cada estudiante expuso sobre un órgano…

19 minutos hace

Agrupación Apadrina UFRO se capacita para promover la cultura del acogimiento Familiar en la región

Más de 20 miembros de la agrupación, se capacitaron para convertirse en agentes de cambio…

27 minutos hace

Villarrica dice presente en evento internacional de moda en Uruguay: Embajadora del turismo 2025 participará en “Latinoamérica te viste”

La embajadora del turismo 2025 de Villarrica, Sofía Muñoz, representará a Chile en el destacado…

59 minutos hace

Integrantes de la Fundación Héroes del Pacífico de Villarrica participan en importante encuentro de recreación histórica

Hace algunos días los integrantes de la Fundación Héroes del Pacífico de Villarrica participaron de…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb oficia a cartera de Obras Públicas por socavón en sector Huefel en ruta que une Pitrufquén con Toltén

El parlamentario solicitó al MOP ya Vialidad, respuestas para reparar este grave problema que se…

1 hora hace