Categorías: Política y Economía

Presidente no presentará veto: se confirma nueva ley de reelección que dejan fuera de carrera a 8 alcaldes, 2 senadores y 4 diputados de La Araucanía

Tras una tensa jornada el Presidente Piñera anunció que no se presentará veto supresivo para modificar la Ley de Límite de la Reelección, promulgándose la normativa que fue despachada desde el Congreso, y que provocaría que 94 alcaldes y 700 concejales quedarán imposibilitados de repostular en abril.

En esta situación están 8 alcaldías de La Araucanía: los municipios de Temuco, Padre Las Casas, Curacautín, Imperial, Villarrica, Loncoche, Teodoro Schmidt y Ercilla, cuyos actuales alcaldes no podrán optar por continuar en sus cargos, lo que plantea un complejo escenario local.

Chile Vamos, específicamente RN y la UDI, debatieron intensamente, ello porque el ámbito político se presenta como el sector más afectado, pues ratificar la normativa del Congreso los despoja de varias alcaldías emblemáticas. En esta misma línea, la decisión podría llevarlos a perder automáticamente las próximas presidenciales, indicaron algunos estudios realizados por la colectividad. Evópoli en tanto, sin municipios a su haber, fue piedra de tope en estas negociaciones al manifestar su intención de no apoyar el veto supresivo que promovían RN y la UDI.

Editor

Entradas recientes

Funcionario de colegio en Temuco es despedido por usar computadores escolares para minar criptomonedas

Durante una fiscalización, se descubrió que al menos 40 equipos destinados a estudiantes y docentes…

8 horas hace

Iglesia Dinamarca ACyM de Temuco invita a la comunidad a celebrar el Día de la Familia

Serán diversas las actividades para conmemorar y fortalecer los lazos de la familia, según lo…

8 horas hace

SSAN refuerza su red de salud para enfrentar enfermedades respiratorias durante el invierno 2025

La estrategia presentada busca no solo contener la demanda propia de la temporada invernal, sino…

9 horas hace

Carabineros detiene a peligrosa banda que robaba locales de motocicletas y repuestos mecánicos en Temuco

Uno de los imputados mantiene 76 detenciones anteriores. Los delitos eran cometidos en el eje…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por nuevas irregularidades en hospital de Angol: “Es una Caja de Pandora que hay que destapar en su totalidad”

El parlamentario indicó que había solicitado una investigación a fondo por casos de maltrato laboral…

13 horas hace

Carabineros detiene una banda peligrosa que robaba locales de motocicletas y repuestos mecánicos en Temuco.

Uno de los imputados mantiene 76 detenciones anteriores. Los eran delitos cometidos en el eje…

13 horas hace