«Las democracias se sustentan por las vías institucionales y no por medio de la violencia como herramienta política, por eso no existe nada más antidemocrático que un parlamentario valide, ensalce, celebre o incite a la violencia», afirmó el parlamentario Evópoli en el texto presentado.
El documento agrega: «Ante diversos cargos en que parlamentarios, abusando de su posición de figura pública y líderes de opinión, han trastocado su investidura para realizar apología a la violencia o la incitación a la misma, es necesario establecer expresamente causales que, en aras de la correcta investidura del cargo, conlleve sanciones ante dichas situaciones».
Felipe Kast argumentó que hoy el Tribunal Constitucional no cuenta con las herramientas para poder efectivamente destituir a los parlamentarios que incurran en esta falta y se refiere al caso del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien ha sido cuestionado durante las últimas semanas por sus declaraciones.
El senador Felipe Kast hizo también un llamado a «cuidar el país y que el sector antidemocrático que promueve la violencia deje de hacerlo. Si el mundo político no es capaz de promover la paz, no se puede exigir lo mismo al resto», indicó.
La propuesta presentada contó con el apoyo de sus pares Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Carmen Gloria Aravena (Ind.) y Luz Ebensperger (UDI).
Realizada en el Parque CMPC Pumalal de Temuco, la competencia reunió a cientos de familias…
Molestia ha generado en el Colegio de Profesoras y Profesores la disminución en el Presupuesto…
Representantes de gremios agrícolas resaltaron el trabajo conjunto que se desarrolla con CONAF en la…
Las postas de Tricauco y Chacaico este mes volvieron a recibir atención médica tras el…
En la sede de Yenehue Bajo se realizó la ceremonia de entrega de 22 licencias…
El Hospital San José de Victoria, en la provincia de Malleco, se convirtió en el…