«Las democracias se sustentan por las vías institucionales y no por medio de la violencia como herramienta política, por eso no existe nada más antidemocrático que un parlamentario valide, ensalce, celebre o incite a la violencia», afirmó el parlamentario Evópoli en el texto presentado.
El documento agrega: «Ante diversos cargos en que parlamentarios, abusando de su posición de figura pública y líderes de opinión, han trastocado su investidura para realizar apología a la violencia o la incitación a la misma, es necesario establecer expresamente causales que, en aras de la correcta investidura del cargo, conlleve sanciones ante dichas situaciones».
Felipe Kast argumentó que hoy el Tribunal Constitucional no cuenta con las herramientas para poder efectivamente destituir a los parlamentarios que incurran en esta falta y se refiere al caso del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien ha sido cuestionado durante las últimas semanas por sus declaraciones.
El senador Felipe Kast hizo también un llamado a «cuidar el país y que el sector antidemocrático que promueve la violencia deje de hacerlo. Si el mundo político no es capaz de promover la paz, no se puede exigir lo mismo al resto», indicó.
La propuesta presentada contó con el apoyo de sus pares Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Carmen Gloria Aravena (Ind.) y Luz Ebensperger (UDI).
La provincia argentina de Tucumán ha experimentado un importante crecimiento en el número de usuarios…
El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política…
Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…