Categorías: Política y Economía

Senador Huenchumilla pide al gobierno rescate financiero para municipios: “Arrastran déficits por años, la pandemia sólo desnudó esa realidad”

En concordancia con lo informado por Asociación Chilena de Municipalidades, el legislador DC expuso que las necesidades “superaron” las inyecciones de recursos anunciadas durante los meses de mayo y julio. “No podemos esperar a discutir el presupuesto para 2021”, recalcó.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo un enfático llamado al gobierno central para que considere un nuevo rescate financiero a los municipios del país, quienes desde los primeros días de septiembre reportan situaciones financieras críticas en el contexto de la pandemia de Covid-19, e instó al ejecutivo a utilizar “mecanismos similares” a los ya utilizados en el mes de mayo y julio, porque a su juicio “no podemos esperar a discutir el presupuesto 2021”.

La pandemia sólo vino a desnudar la realidad de los municipios, que ya arrastraban déficits por años de administrar pobreza. Señor ministro de Hacienda, señor presidente, como senador de la República que también fue alcalde, les pido hacer un levantamiento y revisar urgentemente la situación de los municipios. La Asociación Chilena de Municipalidades informa que muchos ya tienen problemas para pagar su alumbrado, extracción de basura y mantención de espacios públicos, y que de no haber un rescate financiero su continuidad peligra”, aseveró.

Huenchumilla precisó que “es importante reconocer los aportes realizados hasta el momento, si bien las necesidades los han superado: estuvo un fondo solidario en mayo, por 80 mil millones; un segundo fondo en julio, por US$120 millones, y transferencias a los municipios desde el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y la Subedere, por un total de 113 mil millones. También el gobierno adelantó flujos del Fondo Común Municipal por 154 mil millones total; aunque esto último, más que una ayuda, fue como entregarles un crédito, porque es dinero con el que después no contarán”, destacó.

El senador DC agregó que “esto no puede seguir esperando. No podemos esperar a discutir el presupuesto 2021. Pensar en la inyección de más recursos frescos debe ser una prioridad ahora”, señaló.

“El estado cerca de la gente”

En la instancia, el legislador valoró que “en su momento se tomaron medidas muy necesarias, como por ejemplo, la prórroga en el pago de los permisos de circulación o de contribuciones. Era lo justo, y era momento de que el mundo político estuviera a la altura de las necesidades de las familias en pandemia. Pero bueno, resulta que la complejidad de la política va más allá de solucionar un problema inmediato, porque a veces se termina desvistiendo un santo para vestir otro”, argumentó.

“El problema es que los municipios son el estado cerca de la gente, y abordan asuntos que tienen que ver con la vida diaria de las personas. Si bien históricamente los municipios más pobres, realidad de gran parte del país, administran exiguos presupuestos, sus representantes acusan hoy que la situación es crítica, sobre todo en aquellos cuyos ingresos provienen casi enteramente del Fondo Común Municipal”, detalló.

En la misma línea, el también ex alcalde de Temuco detalló que “las necesidades del día a día son múltiples: alumbrado público, aseo y ornato, mantenimiento de espacios públicos, eliminación de residuos, retiro de basura, mantenimiento de caminos, educación municipal básica y media, salud primaria, creación y mantención de programas sociales y un largo, largo etcétera”.

“Pero frente a estas necesidades, la verdad es que las ya exigidas comunas se vieron enfrentadas al embate del Covid. La Asociación de Municipios de La Araucanía estima que entre un 16% y un 20% han disminuido sus ingresos producto de la pandemia, y de las medidas que fueron tomadas para mitigar los apuros económicos de las personas. Y a ello también deberíamos sumar el aumento en gastos de los servicios de salud comunales”, mencionó.

Descentralización

Finalmente, el parlamentario asoció los déficits que arrastran las comunas a la falta de “un proceso de descentralización urgente (…) ese es un desafío que tenemos que abordar en el proceso constituyente. Ya parece un cliché decir que falta más poder a las regiones y comunas, más facultades a sus autoridades, y por supuesto más recursos para ejecutar las metas y proyectos que sean exigidos o propuestos”, aseveró.

“La elección de gobernadores será un buen comienzo: un gobernador electo con un millón o más de votos, tendrá otro poder de negociación frente autoridad central. Pero necesitamos más avance, más delegar a las regiones, provincias y comunas; y además, que eso venga acompañado de las herramientas y recursos para que éstas gestionen”, puntualizó.

prensa

Entradas recientes

Centro Cultural de Padre Las Casas presenta: “Gala Retro: Leyendas de la Música”

El evento “Gala Retro: Leyendas de la Música”, se presenta este sábado 13 de  septiembre…

30 minutos hace

Oficina INDAP Temuco cuenta con nuevo Rincón de la Infancia habilitado por JUNJI Araucanía

Este nuevo espacio permitirá que padres y madres usuarias de INDAP, realicen sus trámites mientras…

45 minutos hace

Con minuto de silencio Pitrufqúen conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la comuna de Pitrufquén…

1 hora hace

Gala 2025 del BAFOTE llega con el estreno de Ori Tahiti en el Teatro Municipal de Temuco

Más de 60 músicos y bailarines en escenario deleitarán al público con lo mejor del…

2 horas hace

Jornada de concientización sobre la prevención del suicidio en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Un intento de suicidio ocurre cada tres segundos en el mundo y, cada 40 segundos,…

2 horas hace