Categorías: Medioambiente

SEREMI del Medio Ambiente da inicio al proceso de consultoría para delimitar Humedal del Río Queule en la comuna de Toltén

La iniciativa es parte del Proyecto GEF de Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile.

Conocidos como los riñones del mundo por su función natural de purificar el agua y filtrar contaminantes; los humedales son los ecosistemas más diversos y productivos en el planeta, proveyendo importantes elementos y beneficios para toda la humanidad.

En Chile, estos espacios representan cerca del 5,9% del territorio nacional. En La Araucanía se destacan los humedales costeros de Monkul en la comuna de Carahue, los del lago Budi en la comuna de Saavedra y Teodoro Schmidt y los humedales del río Queule en la comuna de Toltén. En estos ecosistemas habitan una amplia gama de especies de flora y fauna que conviven armoniosamente en este entorno natural.

Por el valor ambiental, histórico y cultural de estos territorios, se está desarrollando desde el 2018 el “Proyecto GEF de Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile”, el cual contempla como piloto el humedal del río Queule, entre otros. Proyecto que tiene por objetivo, mejorar el estado ecológico y de conservación de estos espacios.

En ese contexto, hoy se realizó la reunión de inicio de la consultoría de delimitación de los humedales de Queule, en la que participó la Seremi del Medio Ambiente Paula Castillo, dando inicio a este importante estudio, que permitirá sentar las bases para el plan de gestión integral de la cuenca, contemplando en esta etapa, la delimitación de estos ecosistemas y la identificación de las principales zonas a ser restauradas.

En ese sentido, la Secretaria Regional Ministerial de la cartera, Paula Castillo precisó que “este es un proyecto GEF, que permite desarrollar esta iniciativa para poder mejorar el estado ecológico y de conservación de humedales costeros de la zona centro sur del país”.

Castillo agregó además que “son cinco pilotos y en el río Queule se encuentra uno de ellos. Esto nos pone tremendamente contentos porque podemos trabajar en el territorio, entregar herramientas a la comunidad local, además de fortalecer sus capacidades para generar un desarrollo sustentable en esta área”.

La consultora a cargo de su ejecución es la empresa EDAFICA EIRL, el cual tendrá un plazo de 10 meses para presentar el documento final que será entregado al Comité Técnico Local que es encabezado por la SEREMI del Medio Ambiente, el Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez y los actores locales y públicos con pertinencia en este humedal costero.

prensa

Entradas recientes

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

31 minutos hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

16 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

18 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

18 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

18 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

19 horas hace