Tras haber realizado un trabajo piloto durante el año 2019, oportunidad en la que desde el Departamento de Salud Digital se procedió a contactar durante un mes a los pacientes de Malleco que se encuentran a la espera de una cirugía, de definió apoyar a los equipos locales en la implementación de nuevas estrategias de contactabilidad, contribuyendo así a garantizarles el acceso a la atención en salud, evitando así la suspensión de cirugías.
Lo anteriormente expuesto cobra especial relevancia en una provincia como Malleco, donde la ruralidad y la dispersión geográfica del territorio, hacen muy difícil el poder contactar a los pacientes que viven en los sectores más apartados, donde la conectividad y la falta de cobertura telefónica y de internet hacen muy difícil el poder ubicarlos y agendar de manera eficiente y oportuna sus cirugías.
De acuerdo a lo señalado por la jefa del Departamento de Redes Integradas en Salud del SSAN, Lorena Pino, la estrategia y el apoyo brindado desde el Minsal es de vital relevancia, dado que “desde contactabilidad llaman a los usuarios para saber si tienen todos sus antecedentes prequirúrgicos antes de entrar a pabellón y eso para nosotros es fundamental, ya que de esa manera podríamos disminuir nuestros números de suspensión de pabellón”.
Para el director (s) del SSAN, Alejandro Manríquez, “como servicio tenemos nodos críticos en nuestra lista de espera quirúrgica No GES que debemos asumir y trabajar, donde el tomar contacto oportuno con nuestros usuarios es uno de los más importantes, por lo cual para nosotros es de vital relevancia recibir cooperación desde el Minsal e implementar nuevas estrategias en los flujos o procesos prequirúrgicos, ya que esto nos permite no solo disminuir la lista, sino que mejora la calidad y la oportunidad de nuestra atención”, afirmó.
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