Categorías: Oficiales

Subsecretario de pesca visita La Araucanía y destaca aumento de embarcaciones que pueden capturar jibia en la región

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó la entrada de 61 embarcaciones artesanales de La Araucanía a la extracción de la jibia, durante una visita a esa región.

Zelaya subrayó que el aumento de las naves autorizadas para pescar el molusco fue posible gracias a una apertura parcial del Registro Pesquero Artesanal (RPA) de embarcaciones, dispuesta por Subpesca.

Esta medida, que se enmarca en la Agenda Social definida por el Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero artesanal, fue establecida para La Araucanía y otras tres regiones: Antofagasta, Atacama y Los Ríos.

Zelaya subrayó que la acción, “permite diversificar la actividad de un número importante de pescadores artesanales en la Región de La Araucanía”.

La apertura parcial del RPA favorece a embarcaciones que ya estaban inscritas en ese repertorio y que permanecían en listas de espera para poder extraer jibia.

Durante su visita a La Araucanía, el Subsecretario presidió la Mesa Pesquera Artesanal de la región, instancia a la que acudieron dirigentes de diversas caletas y organizaciones del rubro.

En ese contexto, el Subsecretario ahondó en el cumplimiento de la Agenda Social para los pescadores y se detuvo en medidas que favorecen en particular a quienes desarrollan esa labor en La Araucanía.

En la región, la autoridad visitó una piscicultura en el sector de Coipue, que produce anualmente cuatro millones de «smolts» (salmones jóvenes). Además, Zelaya se dirigió a dos caletas de pescadores: La Barra y Queule, ambas en la comuna de Toltén, donde dialogó con decenas de pescadores.

Previamente, sostuvo encuentros de trabajo con el Intendente Víctor Manoli y el seremi Francisco López.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: jibiaSubpesca

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

8 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

10 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

13 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

13 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

13 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

13 horas hace