Categorías: Oficiales

Subsecretario llama al diálogo y destaca medidas en favor de pescadores de La Araucanía

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, llamó a dialogar al sector artesanal de la Región de La Araucanía, en el contexto de las manifestaciones protagonizadas el martes por pescadores de Queule.

“La pandemia nos afecta a todos, y entre todos también debemos procurar salir adelante. Las puertas de nuestra Subsecretaría siempre estarán abiertas para dialogar con los pescadores. Estamos en un proceso con diferentes organizaciones que quieren dialogar y que ya está arrojando resultados", afirmó Zelaya.

El Subsecretario destacó, además, distintas medidas adoptadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en favor de los pescadores de La Araucanía.

Entre ellas, mencionó la regulación de la captura del salmón Chinook, así como la entrega de nuevos cupos para que el sector artesanal local opere sobre dos recursos de alta demanda: la jibia y la reineta. De hecho prácticamente todos los pescadores que estaban en lista de espera de la reineta tendrán derecho a capturarla.

Asimismo, para este año está pendiente la ejecución de un programa de transferencia de desarrollo productivo que beneficiará a 110 pescadores, junto con un concurso de proyectos que repartirá $435 millones al sector artesanal de la región. Sumado al aporte del Gobierno Regional, se demuestra la preocupación del ejecutivo por el sector artesanal de La Araucanía.

Finalmente se destacó que el IFE es un beneficio que permitirá llegar a más pescadores, por un mayor tiempo y por un mayor monto que el aporte de capacitación que había planteado la Subsecretaria, lo que obedeció a la decisión de centralizar las ayudas estatales, y además por razones presupuestarias. A través del IFE, 4,9 millones de trabajadores informales percibirán un ingreso durante tres meses. Para una familia de cuatro personas, el monto promedio ascenderá a unos $ 220.000 mensuales

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

9 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

11 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

12 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

12 horas hace